YHADIRA PAREDES
XALAPA
Contrario a lo que pudiera pensarse, todavía hay familias que no cuentan con una televisión, por lo que la deserción escolar en niños vulnerables o de calle podría incrementar con el inicio de clases a distancia.
La directora del Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle (Matraca), Josefina Castrejón Holguín, consideró que el inicio de clases a distancia, a través del programa Aprende en Casa II, que trasmitirá contenidos educativos a través de diversas cadenas televisivas, no será para todos.
Lo anterior es una preocupación, porque la población de niños que trabaja en la calle cuenta con cifras de deserción importantes por situación económica o tiempo, además de que quienes estudian van desfasados de sus cursos y edades.
Se están buscando, dijo, estrategias para que los niños, adolescentes y jóvenes en situación de calle sigan estudiado.
Además se enfrentan a que hay familias muy grandes, donde es complicado que los padres de familia estén al pendiente de sus hijos, pues están en diferentes niveles educativos.
“Se les va a complicar a esas poblaciones no solo a las poblaciones de niños de trabajan en situación de calle, sino a muchas de las familias mexicanas que están en esa situación que tienen muchos niños en distintos niveles educativos y que los horarios, aunque están ampliados también están hasta las 10 de la noche”.
Finalmente, destacó que será difícil que los padres se involucren en la educación de sus hijos, sobre todo porque no cuentan con el tiempo suficiente para hacerlo.