PERLA SANDOVAL/AVC
XALAPA
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que se debe revisar la concesión otorgada a la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), ya que dijo que no hay beneficios para el estado más que “tomarse una foto” en el malecón con un barco de fondo.
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que revisará la concesión de 100 años entregada a la Apiver ya que dijo se trató de la “simulación” de una privatización, el mandatario veracruzano consideró que es necesario que se revise para que el estado obtenga beneficios y se transparente su operación.
“Nosotros estamos a favor de que se revise y a ver si en esta revisión se implementa algo que le pague al Gobierno, al pueblo de Veracruz, que reciba un beneficio mayor por el puerto porque lo más que recibimos es que podemos ir de paseo al malecón y ver un gran barco”.
García Jiménez dijo que la Apiver debería aportar a la ciudad de Veracruz recursos, pero que el monto es mínimo y consiste básicamente “en pavimentar algunas calles” del puerto de Veracruz.
“Nos retribuyen cositas, pero no se puede supervisar porque no es un ente gubernamental del todo, cuáles son sus ganancias, no sabemos cuánto ganan, nos lo podrían decir pero no lo podemos corroborar porque no hay atribución para hacer una auditoría.
“Es mejor que se sepa exactamente para que quien quiera invertir sepa con claridad qué está pasando y no sean cuestiones de corrupción (...) Que haya beneficios al estado, porque se supone que la Federación nos retribuye de lo que se haga pero el Presidente dio a conocer que tampoco se tiene muy claro cuánto pagan al Gobierno federal por derechos”.
Además, el mandatario veracruzano a señaló que el salario de todos los funcionarios de Apiver lo paga el Gobierno federal, pero a cambio no hay transparencia. “¿Qué nos paga a cambio?, no sabemos; al ser concesionado así tampoco podemos supervisar las ganancias de la empresa porque no están obligados a decir los números.
“¿Dónde están los derechos, los impuestos que se pagan, comparado con el gran negocio que significa administrar un puro. No queda clara la retribución con el Gobierno federal y estatal”.
Señaló que se trata de un modelo de privatización en el que creaban una sociedad anónima de capital variable, le otorgaban una concesión para hacer “todo el negocio” y sin retribución al Estado. “Si se atrevieron a repartir dinero en el Senado para aprobar la reforma energética, cómo no lo habrán hecho ahí. Que se revise porque el Gobierno de Veracruz no recibe nada por la concesión del Puerto de Veracruz, deberíamos recibir algo”.