YHADIRA PAREDES/ISABEL ORTEGA/AVC
XALAPA
Al menos seis elementos de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado interceptaron al alcalde suplente de Actopan, el panista José Alfredo López Carreto, quien circulaba en su vehículo en la zona de Jardines de Xalapa.
De acuerdo con un video que él mismo grabó desde el interior de su automóvil, las camionetas de la FGE se le cerraron y los policías le pidieron que bajara del mismo, por lo que al negarse fue subido a una grúa y trasladado a las instalaciones de la dependencia ubicada en la zona de Las Trancas.
Hay que recordar que el suplente del presidente municipal propietario, José Paulino Domínguez Sánchez, está peleando que el Congreso del Estado acate el fallo del Tribunal Electoral para que asuma el cargo en Actopan, a lo que se han negado.
Trascendió que la acusación en su contra es por actos de corrupción, aunque no se ha especificado en qué sentido.
El abogado Francisco Spinoso confirmó la “detención” de la unidad y su traslado, hecho que consideró como una medida política.
Reiteró que la detención es al margen de la ley, pues el alcalde suplente cuenta con amparos para no ser detenido por la autoridad ministerial.
Denunció que su colega, Rafael Abraham Mota, quien representa a López Carreto, fue golpeado por los policías, en su intento por presentar los amparos que limitarían su detención.