JUAN DAVID CASTILLA ARCOS
XALAPA
Dos taxis fueron robados en Xalapa y sus alrededores, entre martes y miércoles de esta semana. Los dueños de las unidades consideraron que este delito ha aumentado en los últimos meses.
Uno de los taxis fue robado en la unidad habitacional Bugambilias, ubicada en el municipio de Emiliano Zapata, cerca de la capital del estado.
Esto ocurrió alrededor de las 3:00 de la madrugada de este miércoles. El chofer compartió en redes sociales una fotografía de la unidad, con número económico XL-8147 y placas A-197-XDT del estado de Veracruz.
En el otro caso, el conductor fue víctima de un asalto a mano armada, en el municipio de Teocelo, a 25 kilómetros de Xalapa, donde le quitaron el vehículo.
También pidió apoyo de la población en redes sociales, para dar con el paradero de la unidad XL1061.
“Me lo robaron a mano armada por la zona de Teocelo rumbo a Baxtla. Si alguien lo llega a ver avisen por favor. O alguien que tenga un familiar rumbo a Teocelo, me pudiera apoyar, se los agradecería”, se lee en la publicación.
El pasado 17 de julio, otro taxista indicó que fue robada su unidad en la colonia Reforma, muy cerca de la zona centro de Xalapa, donde han contabilizado hasta cinco robos de vehículos: tres taxis y dos particulares.
De acuerdo con el Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2020, de enero a julio, se han contabilizado tres mil 332 robos de vehículo automotor en el estado de Veracruz.
Se trata de dos mil 400 robos de coches de cuatro ruedas, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Del total, 804 casos ocurrieron con violencia y mil 596, sin violencia, situación que quedó establecida en carpetas de investigación y averiguaciones previas iniciadas por dicho delito.
Las cifras oficiales muestran que también han ocurrido 101 robos a transportistas: 86 con violencia y 15 sin violencia.