23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Proponen prohibir venta de comida chatarra

 

 

 

 

 

 

A menores de edad.

YHADIRA PAREDES

XALAPA

En la sesión ordinaria de la Legislatura local de este martes se presentaron dos propuestas idénticas a la aprobada por el Congreso de Oaxaca para prevenir la venta de comida chatarra y azucarada a menores de edad.

Fueron los diputados de la fracción parlamentaria de Morena, quienes presentaron estas dos propuestas, donde se busca sancionar a quien  venda o regale comida chatarra dulces, a menores de edad en la entidad veracruzana.

En ella se busca sancionar con un pago de 20 UMAS, es decir mil 737 pesos, así como la clausura total de aquel establecimiento que venda comida altamente azucarada a infantes.

Se busca la prevención y tratamiento de padecimientos originados por la obesidad y el sobrepeso en niñas, niños y adolescentes, además de garantizar una educación sobre los efectos de estos problemas y orientar a la población para evitar consumir alimentos con bajo valor nutricional.

Fue la diputada Magaly Armenta quien planteó que estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud Pública y la UNICEF México, el sobrepeso y la obesidad en nuestro país, son un problema que se presenta desde la primera infancia, es decir, entre O y 5 años y al menos 1 de cada 20 niños menores de 5 años padece obesidad.

“Las causas principales de la obesidad y el sobrepeso en niñas y niños y adolescentes son el consumo de alimentos procesados con altos niveles de azúcar, grasas trans y sal, así como de bebidas azucaradas que son muy fáciles de adquirir por su amplia distribución, bajo costo y su promoción  en  medios  masivos”.

Se propone que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, se coordinará con las autoridades correspondientes para ejecutar el programa Estatal para prevenir y combatir la obesidad y el sobrepeso en los menores.

“Se prohíbe, vender o regalar, a niñas, niños y adolescentes, bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico; en instituciones educativas públicas o privadas del nivel básico y media superior, se prohíbe, exhibir, vender o regalar a niñas, niños y adolescentes, bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico”, lo mismo para instituciones educativas públicas o privadas del nivel básico y media superior.