27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Lluvias han afectado a 5 mil veracruzanos: PC

 

 

 

 

 

 

En la región norte y sur.

YHADIRA PAREDES

XALAPA

Hasta el momento se han contabilizado alrededor de cinco mil personas afectadas durante la temporada de lluvias y la presencia de fenómenos hidrometeorológicos, señaló la titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado.

La funcionaria estatal señaló que el mayor número se encuentra en la zona de Totonacapan y en la región sur, con 14 municipios afectados, cinco de ellos con declaratoria de emergencia y de desastre por las afectaciones.

Osorno Maldonado informó que por la declaratoria de emergencia en la zona del Totonacapan empezaron a llegar los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), por lo que se está haciendo la entrega de insumos en coordinación con el ayuntamiento.

“Son cinco municipios que se incluyeron Espinal, Coyutla y Chumatlán por inundación pluvial, Filomeno Mata y Mecatlán por deslizamiento de laderas, que fueron declarados los cinco que solicitamos, están empezando a llegar los insumos que solicitamos en el transcurso de la semana”.

Tan solo en esa zona del estado fueron alrededor de mil 800 familias afectadas, pues hay localidades en donde todas las casas sufrieron daños y se está dando  seguimiento.

Señaló que tres personas, en el municipio de Filomeno Mata perdieron la vida, después de que se deslavó un cerro sobre su casa.

Además, la titular de la PC informó que se activó el lunes el Comité de Evaluación de Daños para la declaratoria de desastre que fue autorizada por la Coordinación Nacional de Protección Civil y corroborada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para los municipios que se inundaron.

Asimismo, señaló que para el sur de la entidad se tenían algunas comunidades incomunicadas, pero ya bajaron los niveles de los ríos, por lo que terminó esta situación, sin afectaciones.

Finalmente, aseguró que se mantiene el monitoreo constante, pues está presente la temporada de ciclones y tormentas tropicales y actualmente hay dos fenómenos en Las Antillas y el Atlántico que se están monitoreando, pues no se sabe todavía si representan algún riesgo para el estado de Veracruz.