23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En la capital

 

 

 

 

 

 

Detenidos, 10 mil expedientes judiciales

Por la contingencia sanitaria.

JUAN DAVID CASTILLA ARCOS

XALAPA

Más de 10 mil expedientes están detenidos en Xalapa por la inoperancia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, durante la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19).

Un grupo de abogados protestó afuera del Palacio de Justicia, ubicado sobre la avenida Lázaro Cárdenas, para solicitar que se reanuden las actividades en el Poder Judicial, mismas que fueron detenidas desde hace cinco meses.

“Señor Gobernador exigimos la impartición de justicia en Veracruz”, se leía en sus pancartas.

De acuerdo con Valentín Olmos Alfonso, presidente del Colegio de Abogados Juristas del estado de Veracruz, los procesos judiciales están “varados” en toda la entidad veracruzana, situación que ha afectado a los ciudadanos de manera directa y dejado sin empleo a los litigantes.

“Son más de 10 mil expedientes varados nada más en Xalapa, imagínense en los 212 municipios del estado. Lo que está padeciendo la población, lo que están padeciendo los justiciables, no puede ser posible que sigamos viviendo esta situación”, enfatizó.

Los abogados consideraron que es necesaria la utilización de medios electrónicos para reactivar la impartición de justicia en el estado.

“Con ese fondo auxiliar y se lleve a cabo un acuerdo publicado en la gaceta oficial del estado de Veracruz, para la implementación de los medios electrónicos para la impartición de justicia”, agregó Olmos Alfonso.

En ese sentido, exigieron al Congreso local que convoque a una sesión extraordinaria para que sea sometida a votación la reactivación del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz.

Cabe recordar que el Poder Judicial del Estado de Veracruz anunció que mantendrá la suspensión de actividades hasta el 31 de agosto.

Los abogados también solicitaron la renuncia de la magistrada presidenta Sofía Martínez Huerta por detener la actividad judicial en la entidad.