Ocupación hospitalaria, del 55%: Ramos Alor
A pesar del cambio de semáforo.
YHADIRA PAREDES
XALAPA
A pesar de que la Federación cambió de rojo (riesgo máximo) a naranja (riesgo alto) el semáforo epidemiológico para la entidad veracruzana, la población no debe confiarse como ocurrió la ocasión anterior, advirtió el titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor.
El también director de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) informó que actualmente la entidad tiene una ocupación hospitalaria del 55%, lo que significa mayor capacidad de atención en unidades médicas del sector salud, con suficientes camas.
El cambio al semáforo epidemiológico general en color naranja no significa que la totalidad de la población pueda realizar sus actividades de manera normal, pues recordó que todavía hay municipios en rojo en la semaforización regional.
El funcionario estatal recordó que la entidad veracruzana ya se había cambiado con anterioridad al color naranja de riesgo alto; sin embargo, por el descuido de muchas personas se regresó al rojo de máximo riesgo, toda vez que se incrementaron los casos positivos y nuevamente la ocupación en unidades médicas.
“No se confíen, el color naranja no significa que ya no haya peligro, lo que hay son camas disponibles en hospitales, pero la velocidad de contagios y el incremento de casos continúa en el estado”.
Y agregó que la baja en la hospitalización se debe a que mucha gente no está acudiendo a su unidad médica y no se está reportando al sector salud y otros más porque sus casos se han podido atender de manera ambulatoria, además de las altas médicas por recuperación.
“No porque los contagios han parado, aunque tenemos ligeros indicios que los casos activos se han mantenido en los mismos niveles, la intensidad es de mucho riesgo. No vayan a actuar como la vez anterior que todos salieron a las calles sin las medidas sanitarias, porque regresaremos al color rojo”.
Ramos Alor consideró que solo con responsabilidad ciudadana se podrá mantener el color naranja de contagio alto y se podrá seguir avanzando en el semáforo epidemiológico, pues es necesario que los comercios se reactiven y que la sociedad vuelva a sus actividades normales.
Hay que señalar que con el semáforo regional que tiene vigencia a partir de este lunes, 104 municipios de la entidad están en riesgo máximo o rojo, 99 en alto naranja y 9 municipios en riesgo amarillo.