Estuvo cuatros semanas internada.
YHADIRA PAREDES/JUAN DAVID CASTILLA ARCOS
XALAPA
Martha Macedo Macedo, coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores del Campo (UNTA), murió a sus 53 años la madrugada de este viernes, a causa del SARS-CoV-2 (COVID-19).
La lideresa dio positivo a la prueba en julio pasado y, durante cuatro semanas, permaneció internada en el Centro de Alta Especialidad (CAE) Doctor Rafael Lucio, ubicado sobre la avenida Ruiz Cortines, en Xalapa, la capital de Veracruz.
Era originaria de Acayucan, municipio localizado en la zona sur de la entidad.
Martha Macedo encabezó marchas, plantones y bloqueos carreteros para exigir a los gobiernos políticas públicas que mejoraran las condiciones del campo veracruzano.
El 8 de agosto de 2019, fue su última aparición en manifestaciones. Encabezó el cierre de la carretera Xalapa-Veracruz, a la altura de Corral Falso, como parte de un paro a nivel nacional, para exigir una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador y manifestarle la necesidad de que haya más apoyos para los campesinos.
El 15 de julio del mismo año, participó en una jornada nacional de protestas, en las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito y Público (SHCP). En Xalapa, las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La coordinadora de la UNTA exigía que fueran dispersados todos los recursos destinados al campo y denunciaba un presunto subejercicio.
El 23 de junio del año pasado, ella y decenas de campesinos protestaron afuera de Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), pues señalaban un presunto desvío de recursos en la administración estatal que encabezó Miguel Ángel Yunes Linares.
Es esa ocasión, Martha Macedo exigía un millón de pesos, mismo que debió pagarse a productores de los municipios de Tierra Blanca y Paso de Ovejas.
Macedo Macedo habría sido internada el pasado 11 de julio, sin embargo no pudo vencer al coronavirus que atacó su organismo, por lo que falleció ayer a pesar de los esfuerzos del personal médico.
Tras conocerse la noticia, líderes campesinos han hecho pública su tristeza por la partida de quien consideraron buscó siempre el bienestar de los productores del campo veracruzanos a través de mejores leyes y mejores presupuestos para que llegaran a los que menos tienen.
"Hoy en este día 14 de agosto, me uno a la pena que embarga a la familia Macedo por la gran pérdida de una gran mujer: luchista, humilde, guerrera, cariñosa, amiga, compañera, deja un gran hueco en el corazón de muchísimas personas, pero sé también que su paso por este mundo no fue en vano, porque aprendimos mucho de ella", se lee en su red social.
En otro mensaje, se alcanza a leer: “Lamento profundamente tu partida amiga, gracias por tus enseñanzas. Te fuiste como toda una guerrera luchando siempre, siempre te recordaremos, el consuelo que nos queda es saber que estás en un mejor lugar algún día volveremos a encontrarnos Amiga”.
La mujer será recordada como una mujer combativa que defendió los derechos de las familias del campo.