JUAN DAVID CASTILLA ARCOS
XALAPA
Letreros con la leyenda “se renta local” o “se vende” cuelgan en las fachadas de algunos negocios del municipio de Coatepec.
La crisis económica derivada de la pandemia del SARS-CiV-2 (COVID-19) ha obligado a algunos empresarios a cerrar sus establecimientos, de manera definitiva.
Esta situación ha sido notoria sobre la calle Morelos del Centro Histórico, muy cerca del parque Miguel Hidalgo y del Palacio Municipal.
Sobre la ventana de una cafetería, perteneciente a una importante cadena comercial, se observa una cartulina donde se lee que la sucursal permanecerá cerrada unos días más por la pandemia.
“Aviso. Estimado cliente: debido al alto riesgo en Coatepec, esta sucursal seguirá cerrada unos días más; sin embargo, la sucursal de Plaza Crystal Coatepec se encuentra abierta. Gracias por su comprensión”, es el mensaje.
A unos metros de dicho lugar, son visibles los letreros en locales que se encuentran en renta o en venta por la crisis financiera actual.
De acuerdo con el regidor tercero del ayuntamiento de Coatepec, Jorge Ignacio Luna Hernández, quien es titular de la Comisión de Comercio, aún se desconoce el número de negocios que cerrarán sus puertas, de forma definitiva.
Esto ocurre en el Pueblo Mágico, ubicado a 10 kilómetros de la capital del estado, cuya economía se sostiene de la actividad comercial y turística.
“Sí han cerrado algunos lugares, pero se desconoce si es temporal o si cuando se reanude todo tipo de actividades van a volver a abrir, es muy complicado saberlo”, expresó.