Con programas sociales y microcréditos.
YHADIRA PAREDES
XALAPA
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseveró que el flujo de recursos federales a través de programas sociales, así como la estrategia de microcréditos a negocios y apoyos emergentes que se dieron en su administración durante la pandemia, permitirán mantener la economía de la entidad.
En entrevista en el programa 8 Columnas de Radio Televisión de Veracruz, el mandatario veracruzano aseguró que en un año el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dispersará 50 mil millones de pesos de manera directa, lo que ayudará a reactivar la microeconomía.
“Al tener dinero que les llega tienen dinero para comprar cosas a la mano, alimentos, en la tienda. Eso ha mantenido la economía en estos momentos, no hay ninguna otra actividad económica que deje en la gente 12 mil millones de pesos en tres meses, y en un año 50 mil millones de pesos”.
Asimismo, agregó, se considera la estrategia de microcréditos que se implementó por parte de su gobierno para apoyar a lo que llamó el “eslabón más débil de la cadena comercial, aquel que no puede aspirar a ningún tipo de crédito, aquel que no puede empeñar, dar en garantía”.
En ese programa se entregaron 10 mil microcréditos, además de apoyos emergentes a más de 24 mil taxistas, que si bien es poco, reconoció, equivalente a despensas de 20 días, es una ayuda.
“Dispersamos más de 140 millones de pesos en esta estrategia de microcréditos y apoyos directos a la población, un dinero que no teníamos, pero a través de austeridad y replantear algunas acciones”, como que estaba destinado al festival de Salsa que pudo redirigirse al tema de apoyos.
Aunque aceptó que no es suficiente, derivado de la caída de la economía en el país, la pérdida de empleos y el cierre de negocios no es tan drástico como está sucediendo en otros estados.
García Jiménez aseguró que hay medidas para evitar la fuerte crisis, como la situación geográfica de Veracruz, además de diferentes proyectos que se tienen para la entidad por parte de la Secretaría de Energía, así como el inicio de pago a empresarios a través del factoraje.
“Empezar a pagar a través del factoraje a empresas que se les debía del gobierno y que se den de pagar y ese dinero les podría servir, darles el pago a través de un ente financiero, bancario y les conviene porque reciben el 90% de lo que se les debía a cambio de un convenio, eso empieza a pagarle”.
Añadió que los recursos provenientes del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas se empezarán a dispersar a los municipios.
NO HABRÁ SANCIONES A QUIENES NO USEN CUBREBOCAS
Pasando a otro tema, el gobernador del estado señaló que no se contempla la aplicación de sanciones a aquellos ciudadanos que no usen el cubrebocas en la entidad veracruzana, tal como se pretende implementar en otras entidades.
El mandatario veracruzano aseguró que él y su administración le apuestan a la conciencia ciudadana y no a las sanciones, como se pretende establecer en otras entidades como Coahuila, donde podrían multar hasta con 40 mil pesos.
“Yo creo que la conciencia de la sociedad es mejor, le apostamos a eso, la población va tomando conciencia porque se han dado cuenta de que el vecino, el amigo, el compañero, ha tenido alguna pérdida por coronavirus y al expresar el dolor, la simpatía por la familia y la persona que se fue, son más de tres mil familias que han pasado por esto, la gente se da cuenta de la realidad”.
Aseguró que son los menos quienes no siguen las recomendaciones sanitarias emitidas por los especialistas, quienes han dejado en claro que el uso del cubrebocas no es una medida determinante, debe ir acompañado de su buen uso, como la sana distancia y el lavado constante de manos.
El jefe del Ejecutivo Estatal dijo que la aplicación de sanciones podría ayudar y evitó criticar a quienes tomaron la decisión de aplicarlas, pero reiteró que lo más importante es fomentar la conciencia social.
EN ÚRSULO GALVÁN Y IXHUATLANCILLO SE REDUCIRÁ LA MOVILIDAD
García Jiménez informó que serán 27 municipios los que se incluyan en el nuevo decreto para reducir la movilidad los días 15 y 16 de agosto para evitar la propagación del virus Sars-CoV-2.
“Va a aplicarse sólo a 27, se incorporan nuevos municipios que en casos activos subieron. En los casos acumulados quizá algunos tengan menos, es decir, que sucedieron un mes o hace dos y por lo tanto, las personas ya no contagian, mientras que, los casos activos son los recientes”.
Destacó que durante los días que fue aplicado el Decreto para reducir las aglomeraciones y movilidad en varias ciudades del estado, se logró una disminución de los casos activos de coronavirus.
Precisó que, a pesar de que ya se habla de algunas cifras alentadoras, hay que tomar en cuenta que algunos municipios entraron tarde a la curva epidémica y su crecimiento se sigue dando, como en Xalapa, Orizaba y Córdoba, pero gradualmente es menor el ascenso.
En ese sentido adelantó que se incorporan los municipios de Úrsulo Galván e Ixhuatlancillo, donde se están presentando casos activos que van en ascenso y recordó que hay 122 municipios en semáforo rojo y 90 en naranja, estadística que podría modificarse el próximo lunes.
GOBIERNO ESTATAL HA ATENDIDO AFECTACIONES
Manifestó que en coordinación con la Federación, el Gobierno de Veracruz ha atendido de manera oportuna las afectaciones por lluvias e inundaciones ocurridas en la región del Totonacapan y el sur de la entidad.
El mandatario detalló que se trabajará en la atención a la vivienda, pues varias familias perdieron su patrimonio, por lo que habrán de coordinarse con el DIF y Protección Civil nacionales; mientras que para las escuelas programarán la atención ya que, por fortuna, se mantienen cerradas debido a la pandemia.