En la entidad, 27 casos positivos.
JUAN DAVID CASTILLA ARCOS
XALAPA
Al menos seis niñas y niños han fallecido en Veracruz a causa del SARS-CoV-2 (COVID-19).
La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) reporta 217 casos positivos en menores de edad, sólo en esta entidad.
Cabe recordar que el titular de la Secretaría de Salud (SS), Roberto Ramos Alor, ha insistido en que por cada caso confirmado hay diez más sin detectar.
Tomando en cuenta esa premisa, se calcula que en Veracruz hay más de dos mil 170 infantes que luchan contra la enfermedad.
Por lo anterior, la cifra de los decesos registrados en todo el territorio veracruzano en niñas y niños podría ser mayor a la reportada de manera oficial.
La muerte ha alcanzado a cinco pequeños de entre 0 y 5 años de edad y, a otro, de entre 6 y 11 años.
La entidad veracruzana se encuentra en semáforo epidemiológico color rojo por el elevado número de casos confirmados en niñas, niños y adolescentes.
Incluso, el estado se encuentra entre las 18 entidades con más casos de niñas y niños contagiados.
Lo anterior, pese a las recomendaciones emitidas con frecuencia por las autoridades sanitarias y a las medidas aplicadas por los gobiernos para frenar la propagación del virus.
MÁS NIÑAS CONTAGIADAS
La cifra de casos de COVID-19 en infantes va de 211 a los tres mil 104, dependiendo cada entidad.
Todos los estados del país reportan casos de COVID-19 en niños.
Hay tres estados que registran entre 34 y 64 casos; tres más, entre 64 y 93 casos positivos; y ocho entidades que reportan entre 93 y 211 casos positivos.
Se trata de 118 niñas contagiadas y 99 niños. Además, hay 69 casos sospechosos, de los cuales 42 son niñas y 27 niños.
Cabe recordar que las dos últimas muertes ocurrieron en los municipios de Ayahualulco y Coatzacoalcos.
El primer caso se trató de una niña, de tres años, con inmunosupresión y otras enfermedades, que fue atendida por la Secretaría de Salud.
El segundo caso fue también de una niña, de siete años, que padecía asma y fue atendida por los Servicios de Salud del Estado.
Se tiene registro de otra menor que murió a sus 4 años en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Córdoba.
También se reportó la muerte de un niño, de un año, en el municipio de Xico, quien también fue atendido por el IMSS.
Otra niña murió en el IMSS de Martínez de la Torre, quien presentaba enfermedad renal crónica.
En el puerto de Veracruz murió otro niño en el IMSS, quien previamente había sido diagnosticado con neumonía.
6 MIL INFANTES CON COVID-19
Hasta principios de julio, el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes reportaba la muerte de 109 menores de edad por COVID-19 en el país.
Se trataba de 6 mil 212 casos confirmados en niños, niñas y adolescentes.
Se habla de que los contagios son más frecuentes en adolescentes de entre 12 y 17 años, pues hasta esa fecha se habían contagiado 2 mil 912 casos.
Le sigue en grupo de edad, de cero a 5 años, con mil 741 casos y, por último, los niños de entre seis y los 11 años, con mil 559 contagios.
Los menores que murieron, a causa de esta enfermedad, eran 57 niños y 52 niñas; sin embargo, la mayoría tenía algún padecimiento previo.
Cabe recordar que en otros países severamente afectados por este mal, como Estados Unidos, registraron un aumento del 40% en casos de COVID-19 en niños, durante las dos últimas semanas de julio.
Se hablaba de más de 97 mil nuevos casos, con base en un estudio de la Academia Estadounidense de Pediatría.
Del 16 y el 30 de julio, los casos entre niñas y niños pasó de 241 mil 904 a 338 mil 982 en todo el país vecino.
El estudio también detalla que el 40% de las nuevas infecciones se dio entre menores latinos.
PELIGRAN RECIÉN NACIDOS
La pandemia del SARS-CoV-2 también pone en riesgo a 80 millones de niños menores de un año, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Y es que los recién nacidos corren el riesgo de contraer enfermedades como la difteria, el sarampión y la poliomielitis como consecuencia de la interrupción de la inmunización sistemática por la pandemia de la COVID-19.
Se habla de que esta afectación podría darse en al menos 68 países en el mundo, ya sean ricos o pobres.
“Desde marzo de 2020, los servicios sistemáticos de inmunización infantil se encuentran interrumpidos a una escala mundial que probablemente no tiene precedentes desde que comenzaron los programas ampliados sobre inmunización (PAI) en la década de 1970”, se lee en un informe de la OMS.
También detalla que, de los 129 países de los que había datos disponibles, en más de la mitad (un 53 por ciento) se registraron interrupciones entre moderadas y graves o la suspensión total de los servicios de vacunación durante los meses de marzo y abril de 2020.
“La inmunización es uno de los instrumentos de prevención de enfermedades más poderosos y fundamentales de la historia de la salud pública. La interrupción de los programas de inmunización por la pandemia de la COVID-19 podría paralizar décadas de avances contra enfermedades que pueden evitarse con vacunas, como el sarampión”, ha declarado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud.