Los días 15 y 16.
YHADIRA PAREDES
XALAPA
El Comité Técnico de Salud en Veracruz recomendó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez emitir un nuevo decreto para la disminución de la movilidad en 27 municipios de la entidad este fin de semana para reducir el riesgo de contagio por COVID-19.
El secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, manifestó que este decreto abarcaría los días sábado 15 y domingo 16.
“Veracruz seguirá asumiendo con disciplina los acuerdos que desde la Federación se están proponiendo a través del Consejo Nacional de Salud, también les quiero comunicar que en el Comité Técnico de Salud de este lunes recomendamos al gobernador emitir un decreto para disminuir la movilidad para 27 municipios el fin de semana de sábado 15 y domingo 16 con el fin de seguir reduciendo los contagios”.
Asimismo, Ramos Alor aclaró que los hospitales para la atención de casos COVID cuentan con las camas necesarias para los pacientes que lo requieran, por lo que calificó de “notas mal intencionadas” aquellas que aseguran que no tienen capacidad de atención.
“Desde el primer momento en que se empezó a recibir pacientes en los hospitales, no nos hemos quedado sin capacidad de respuesta, esto se debe a la correcta estrategia y planeación de mitigación que se puso en marcha desde finales de febrero. Así como la reconversión de hospitales, expansión y reexpansión de las unidades médicas, así como la denominada ‘ruta COVID-19’ en los centros de salud y toda la red hospitalaria han dado resultados”.
En ese sentido, aseguró que contrario a lo que digan algunas notas malintencionadas en las redes sociales, en Veracruz no se han quedado sin capacidad hospitalaria.
Los decesos que se han registrado no han ocurrido por falta de camas en hospitales, sino por lo tarde que llegan los pacientes a los hospitales y a las comorbilidades que presentan y en algunos casos, a la automedicación.
“Esos han sido los factores en las muy lamentables pérdidas humanas, por eso es que cada día les estamos pidiendo que no esperen a ponerse graves para que su atención sea más efectiva y positiva, eso permite que los hospitales tengan oportunidad de atender a pacientes COVID, como otros padecimientos”, concluyó.