Por la contingencia sanitaria.
VERÓNICA HUERTA/AVC
XALAPA
Ante el retraso de la impartición de justicia que padecen las y los veracruzanos por el cierre de juzgados Civiles, Familiares, Mercantil y Penales a causa de la pandemia del COVID-19, el abogado Arturo Salazar Rivera consideró que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) debe digitalizar los miles de expedientes que tienen detenidos para que los abogados, jueces y justiciables puedan avanzar en sus casos.
Señaló que así como los tianguistas, músicos, meseros y empresarios se han visto afectados por el cierre de espacios a causa del coronavirus, de la misma manera los abogados y abogadas necesitan trabajar y obtener recursos para el sustento de sus familias, pagar salarios empleados y rentas de locales para sus despachos.
Salazar Rivera comentó que en Xalapa hay por lo menos ocho mil expedientes detenidos en los juzgados de lo familiar, y que no han podido avanzar porque desde abril, la presidenta del TSJE optó por suspender actividades para evitar contagios de COVID-19.
Un ejemplo de la digitalización de expedientes es el Tribunal Superior de Justicia del estado de Chihuahua. “Conozco a tres empresas de carácter nacional que se dedican a innovar con digitalización, en Chihuahua solo deben presentar el primer registro oficial de demanda y todo lo litigan desde casa los abogados” explicó.
Finalmente Salazar Rivera señaló que “por chingarse unos pesos y ahorrar otros” en Veracruz, el TSJE no tiene el avance en la modernización de la digitalización, lo cual ahorraría tiempos para las partes que demandan justicia, y no habría necesidad de presentarse en los juzgados.
“El Poder Judicial debe invertir en digitalización, así los abogados podrían trabajar desde sus casas. En Veracruz se deben digitalizar los expedientes en el Poder Judicial para impartir justicia de manera virtual”, concluyó.