Activan plan DNIII y monitorean ríos.
YHADIRA PAREDES/MISAEL OLMEDO/VERÓNICA HUERTA/AVC
XALAPA
Un derrumbe que se registró en el municipio de Filomeno Mata dejó como saldo tres personas fallecidas, entre ellas un menor de apenas 7 años, derivado de la vaguada que hay en la entidad veracruzana, informó la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.
Asimismo, indicó que se tiene reporte hasta el momento de afectaciones en 11 municipios veracruzanos del sábado al domingo, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional ha activado el Plan DNIII-E de apoyo a la población.
“Desafortunadamente tenemos tres personas fallecidas en el municipio de Filomeno Mata, en donde por un derrumbe se introdujo material en una casa y las personas perdieron la vida”.
También se tiene afectaciones preliminares en el municipio de Coyutla, El Espinal y se trabaja en Tierra Blanca con bombas de achique para poder desazolvar el agua que hay en algunos domicilios.
Osorno Maldonado informó que se activó el Comité Estatal de Emergencias este domingo a las 8:00 de la mañana para dar seguimiento a las afectaciones que se registren por la vaguada.
De acuerdo con el reporte de Protección Civil en Filomeno Mata, se registraron tres derrumbes que afectaron la escuela Cecytev No. 12, mientras que en la comunidad El Crucero hubo tres personas fallecidas, entre ellas un menor de 7 años.
En Coyutla preliminarmente hay 200 viviendas afectadas por anegamientos con tirantes de 80 centímetros en tres colonias; donde se activó un temporal en la Escuela Secundaria Técnica No. 48. 90 personas evacuaron de manera preventiva pero decidieron retirarse con familiares; en Tierra Blanca son 60 viviendas afectadas con tirantes de 60 centímetros de agua aproximadamente, en 13 colonias, por las corrientes desbordadas del arroyo Cojinillo y el Río Amapa.
Se activaron cinco refugios temporales, en Casa de la Cultura, Gimnasio Municipal, Domo Unidad Deportiva, DIF Municipal e Iglesia de los Mormones, los cuales al momento no han recibido personas refugiadas pero se encuentran activos en caso de ser requeridos por la población.
En Tres Valles, se reportan 40 viviendas afectadas con tirantes de hasta 80 centímetros de agua, sin reporte de personas lesionadas; en Papantla se reporta la caída de un árbol sobre una habitación de madera, sin reporte de personas lesionadas; en Los Reyes, se reportan tres derrumbes en las localidades de Atlanca, Totolempa y la carretera Orizaba – Zongolica a la altura de Barrio el Nogal, ya han sido atendidos sin reporte de personas lesionadas mientras que en Atlahuilco, se reporta un derrumbe en la comunidad Atlehuaya, que ya ha sido atendido, sin reporte de personas lesionadas.
Mientras tanto, en Cosautlán de Carvajal se reporta dos árboles caídos en dos localidades; en Nogales se reportan dos árboles caídos, sin reporte de personas lesionadas; en Ixtaczoquitlán se registró un deslizamiento en la carretera Tuxpanguillo – Zacatla Alta km 2+500 en la congregación Zacatla Alta, una vivienda afectada por ingreso de lodo, sin reporte de personas lesionadas y en Atoyac se registró un derrumbe en la carretera Córdoba – Paso del Macho a 60 mts del Puente del Chiquihuite, carril Córdoba, ya atendido, sin reporte de personas lesionadas
LLUVIAS CAUSAN DAÑOS AL 60% DE LA CABECERA MUNICIPAL DE COYUTLA
Eran las 02:30 de la mañana del domingo cuando las familias de la cabecera municipal y comunidades de Coyutla, Filomeno Mata y Mecatlán dormían; nadie se esperaba el golpe de agua, ni otra inundación como la que vivieron el 5 de octubre de 1999.
En los últimos 21 años, se han registrado lluvias en la zona del Totonacapan, que han desbordado algunos arroyos, pero ninguno con afectaciones fuertes, como la noche de aquel octubre del 99. Las lluvias iniciaron alrededor de las 21:30 horas, pero fueron tan fuertes que los escurrimientos de cerros llenaron los arroyos, y a su vez se vino el golpe agua para Coyutla y Filomeno Mata.
Los escurrimientos de los afluentes naturales de Filomeno Mata y Mecatlán, hicieron que el arroyo Las Gotas —el cual cruza por la mitad de la cabecera municipal de Coyutla— se llenara, y se desbordara.
El exdirector de Protección Civil de Papantla, Luis Colmenares Molina, explicó: “La fuerza del agua arrastró la palizada, esto generó un taponamiento e hizo que el agua buscara salida y comenzara a inundar las partes medias y la cabecera municipal de Coyutla.
“Ese puente vado que vemos en los videos, parte la mitad de la cabecera municipal de Coyutla, por eso el 60% de la población de ahí está devastada, perdieron todos sus camas, enseres domésticos”.
Colmenares Molina y otras personas de Papantla se dirigieron hacia Coyutla para dar apoyo a las familias; ambos municipios están a una distancia de 114 kilómetros.
Agregó que al ver el daño que sufrieron los coyutecos, el ayuntamiento de Papantla envió apoyo con personal de Protección Civil y Policía municipal. Lamentó que “desgraciadamente las familias estaban dormidas, todos los fenómenos meteorológicos con desgracias suceden en la noche. Se tenía previsto que iba a llover, pero nadie se esperaba una lluvia torrencial, y que iba a generar estos hechos inusuales”.
Refirió que los municipios de Filomeno Mata y Mecatlán están en la sierra alta del Totonacapan, y ahí el problema se deriva por el reblandecimiento de la tierra y deslaves de cerros.
“Ahí están afectadas las comunicaciones por los deslaves, ya están trabajando con maquinaria los ayuntamientos para quitar la tierra que se reblandeció, y tener acceso a las cabeceras municipales, porque están afectados por las lluvias, y este fenómeno es parecido al que tuvimos el 4 y 5 de octubre, cuando tuvimos la gran tragedia, dejó de luto a muchísima gente”.
Colmenares Molina confió en que las autoridades del gobierno de Veracruz enviarán ayuda para las familias de los municipios de Filomeno Mata, Mecatlán y Coyutla, porque en su mayoría perdieron sus camas, estufas, refrigeradores, ventiladores, ropa, zapatos, entre otras pertenencias.
ACTIVAN PLAN DN-III POR DESBORDAMIENTO DE RÍO CAZONES
Ante el desbordamiento del Río Cazones en las partes bajas de Poza Rica, se evacuó a familias del sector Quebradora en la colonia Morelos, quienes rescataron lo que pudieron de sus pertenecías para trasladarse a un lugar de menor riesgo.
La mañana de este domingo los vecinos fueron alertados del riesgo por el incremento en el nivel del río por las lluvias de la noche del sábado y la madrugada de este domingo, por lo que personal de Protección Civil les recomendó evacuar sus hogares.
En apoyo a más de 20 familias del sector elementos del Ejército Mexicano desplegaron el Plan DN-III y brindaron el auxilio para recatar la mayor parte de muebles y pertenencias de valor para las personas de las casas evacuadas.
Además de su documentación personal, las familias con afectaciones en sus viviendas por la inundación sacaron desde estufas, refrigeradores, colchones, sofás y también a sus mascotas. Las pertenencias las trasladaron a otros domicilios con menor riesgo de afectaciones para resguardarlas, mientras que sus viviendas quedaron con cintas preventivas colocadas por elementos de protección civil, la policía municipal y militares.
Los vecinos del sector destacaron que este tipo de situaciones en temporadas de lluvias son constantes y aunque no están sorprendidos el temor es inminente y la tristeza por perder parte de su patrimonio. Piden que el muro de contención que construyó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el río se extienda hasta ese punto que es de los que más resultan afectados en días de desbordamiento.
La coordinadora regional de Protección Civil, Rocío Pineda Márquez, indicó que en Poza Rica solamente se tiene reporte de afectación en La Quebradora y en otro punto de la colonia Lázaro Cárdenas. No se reportaron personas lesionadas; sin embargo, la alerta es permanente por el riesgo de las lluvias que continuarán durante este domingo y el día lunes.
PC ESTATAL MANTIENE MONITOREO DE RÍOS
Las autoridades de Protección Civil mantienen un monitoreo permanente del comportamiento del Río Cazones, ya que hasta la mañana de este domingo reportaba a 40 centímetros por debajo de su nivel de desbordamiento a la altura del municipio de Poza Rica.
Raymundo Contreras, meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil, dijo que durante lo que resta del domingo seguirán las precipitaciones en gran parte de la entidad, sobre todo en la zona norte y algunas áreas de la sur, así como en la montañosa central.
“Se recomienda a la población de las riberas, especialmente en los municipios de Tihuatlán y Poza Rica, a seguir con atención los niveles del río, y mantener dicha atención ya que se han pronosticado lluvias para la sierra; asimismo seguir las indicaciones de las autoridades locales para su seguridad”.
El funcionario de PC indicó que las lluvias fueron generadas por una vaguada remanente del paso de la Onda Tropical número 25, por lo que se espera que los acumulados de lluvia más importantes se presenten en la zona norte del estado de Veracruz y al sur de la entidad en algunas áreas con más de 70 milímetros e incluso de los 100.
En la montaña central y zona norte se presentarán precipitaciones de entre 50 a 70 milímetros, mientras que en la zona de costa será de 30 a 40 milímetros. Habrá lluvias acompañadas de actividad eléctrica por lo que se debe extremar las precauciones.
“Se le da seguimiento especial al nivel del Río Cazones a la altura del Poza Rica, ya que sigue en ascenso debido a las lluvias de las últimas horas en la parte alta. En el último reporte que tenemos este río reportó una escala de 41.70 metros, 80 centímetros por debajo de su nivel de aguas máximas ordinarias”.
Se debe extremar precauciones porque la tendencia del río es aumentar su nivel y ante un desbordamiento puede ocasionar algunos problemas de inundaciones en Poza Rica.
El lunes, dijo, continuarán las precipitaciones aunque no con la misma intensidad, por lo que se debe estar pendiente de los niveles de los ríos.
Finalmente, informó que del lado del Pacífico se desarrolló una tormenta tropical de nombre Élida que podría ser huracán el día lunes, pero se aleja de territorio nacional, aunque ocasionará lluvias en la costa del pacífico oriental.