Trabajará por los grupos vulnerables.
KARLA MÉNDEZ
XALAPA
La crisis no puede existir en la impartición de justicia, por eso desde el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) se busca respetar las decisiones y trabajar con el voto de confianza que se puso en los magistrados.
En entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa, la magistrada María Lilia Viveros Ramírez aseguró que la participación de las mujeres en el Poder Judicial es un compromiso que tenía el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para lograr la paridad de género en el estado.
Aunque tomó posesión hace pocos días, hasta el momento rechaza algún conflicto dentro del Tribunal, pues se tiene un ambiente donde se puede trabajar con pautas claras y marcos que se deben cumplir.
"Las crisis no pueden existir en la partición de justicia, pero hasta el momento se siente un ambiente donde se puede trabajar bien, pues tenemos un voto de confianza que pusieron en nosotros."
La también académica en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana (UV), fue adscrita a formar parte en la Octava Sala, la cual tiene como base el apoyo a las familias y grupos vulnerables como niños, niñas y mujeres, temas que domina perfectamente
Marily Viveros aseguró que está muy contenta con la sala que se le fue asignada, pues tendrá la oportunidad de ayudar a quienes más lo necesitan y sobre todo sacar de manera pronta cualquier tema que se tenga pendiente, pues para eso fueron contratados.
"Se debe actuar con libertad, nos pagan por ser responsables... El examen más difícil es el generacional, lo que vamos a dejarle a las generaciones que vienen."
Asimismo, dijo que al estar en una Sala Familiar buscará incorporar perspectiva de género, pues aún hay muchos pendientes con las mujeres, pero al tener mayores espacios en cargos públicos se rompe el techo de cristal.
Respecto a la situación de algunas salas en diversos municipios, por el cierre indefinido de éstas y las quejas de abogados, dijo que aunque es un asunto de la magistrada presidenta, si hay alguna queja se debe presentar y darle solución, aunque la ciudadanía debe saber las situaciones en que se encuentran en estos momentos por la pandemia.
Sobre los pueblos originarios, reconoció que aunque se han tomado algunas medidas para llevar sus casos, aún falta mucho por hacer como es en el caso de la búsqueda de traductores que apoyen a mover los expedientes de manera pronta.
La magistrada, quien entra en sustitución de Roberto Dorantes Romero, desde 2016 ha sido consultora, activista y tallerista independiente en materia de Derechos Humanos y Género; en 2017 fue postulada por la Facultad de Derecho de la UV como integrante del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario que da seguimiento a la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado en el Estado de Veracruz, en el que trabaja hasta la fecha.
Finalmente, aseguró que trabajará para que todos los expedientes rezagados o en espera se saquen con la mayor prontitud posible, pues ella está decidida a trabajar en todo momento por los grupos más vulnerables, un tema del cual es especialista.