Dos han fallecido por Covid.
MARYJOSE HUERTA/AVC
XALAPA
En el estado de Veracruz, una decena de alcaldes han resultado positivos a la prueba de COVID-19, de los cuales dos han fallecido.
El día de ayer, el alcalde de Medellín de Bravo, Polo Deschamps dio a conocer a través de sus redes sociales el resultado positivo a la COVID-19, con lo que suman 10 alcaldes en la entidad que han presentado la enfermedad.
En el mes de junio, se dio a conocer el caso de tres ediles que tenían la enfermedad; se trató del alcalde Octavio Pérez Garay del municipio de San Andrés Tuxtla, el alcalde de Playa Vicente, Gabriel Antonio Álvarez López y el presidente municipal de Coetzala, Gerardo Tirso Acahue Apale.
No obstante, el 29 de junio del año en curso, se informó que Acahue Apale perdió la vida a causa de complicaciones por la enfermedad. Posteriormente, el alcalde de Tlalixcoyan, Agustín Lagunes Álvarez informó que resultó positivo a la prueba de COVID-19, aunque en su caso fue diagnosticado como asintomático.
Para el mes de julio, se registró el quinto caso confirmado como positivo de la prueba de Coronavirus, por parte de la alcaldesa de Miahuatlán, Irma Delia Bárcena Villa.
Este caso, fue el segundo registrado, en el que un presidente municipal perdió la vida, pues el 16 de julio se confirmó el deceso de Bárcena Villa en el Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio” en Xalapa, donde se encontraba internada.
El sexto caso, fue el del alcalde de Juan Rodríguez Clara, Sergio Manzur Navarrete, quien en un video posteado en sus redes sociales, informó que se encontraba atravesando un cuadro complicado de salud, luego de dar positivo a la prueba de COVID-19.
Posteriormente, se dio a conocer que el alcalde del municipio de Emiliano Zapato, Jorge Alberto Mier Acolt también contrajo el virus COVID-19, y en este caso su estado de salud era estable.
La octava presidenta municipal con esta enfermedad fue Mariana Galván Argüelles, del municipio de Chalma, quien el 30 de julio reportó en redes sociales, que era positiva al virus SARS-CoV2.
En el número nueve de este conteo, se registró la presidenta municipal de Moloacán, Victoria Rasgado, quien tras dar positivo a la prueba de Coronavirus, informó que su estado de salud era grave, por lo que se encontraba en el Centro de Alta Especialidad de Xalapa.
Finalmente, al recuento se suma en el décimo espacio, el alcalde de Medellín de Bravo, Polo Deschamps que resultó positivo a COVID-19, y lo reporto el día de ayer, 6 de agosto a través de redes sociales.
Es de mencionar que Veracruz suma 22 mil 951 casos positivos de Coronavirus, donde se registran 3 mil 001 defunciones por la misma enfermedad.