23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Arrecia crisis economía para comerciantes

 

 

 

 

 

 

JUAN DAVID CASTILLA ARCOS

XALAPA

José Godos Hernández y su esposa, ambos comerciantes del parque Benito Juárez, no han podido trabajar durante cuatro meses por la pandemia del SARS-CoV-2 (COVID-19).

Su espacio laboral permanece cerrado desde el pasado jueves 24 de abril, pues policías municipales acordonaron el lugar y, al día siguiente, colocaron vallas metálicas para evitar la instalación de vendedores y la concentración de personas en el lugar.

Ellos venden jugos de naranja, toronja, zanahoria y de ingredientes desde hace muchos años en dicho lugar.

Se trata de 70 familias, entre propietarios de casetas y ayudantes, que se están viendo severamente afectados por su inactividad comercial.

Don Pepe, como lo llaman sus compañeros, necesita trabajar para llevar alimentos a su vivienda y poder cubrir los gastos básicos.

Incluso, por falta de solvencia económica, se ha endeudado para poder pagar los servicios de energía eléctrica, agua y gas en su hogar.

“La situación económica ya es apremiante, ya no soportamos más. Ya es demasiado, queremos que se nos dé la oportunidad de poder trabajar”.

“¡QUEREMOS TRABAJAR!”

El señor está molesto. Resulta inconcebible para él que las autoridades no permitan que decenas de trabajadores del parque retomen sus actividades, para mantener a sus familias.

Entiende la magnitud del problema de salud que enfrenta el estado, el país y el mundo; sin embargo, insiste, tiene que trabajar para poder comer.

Godos Hernández decidió participar en una protesta frente a Palacio Municipal, la mañana del jueves, para presionar al Ayuntamiento, en busca de apoyos, la apertura del parque o la reubicación correspondiente.

“Nos estamos manifestando de manera pacífica para ver si se nos da la oportunidad de regresar a nuestro centro de trabajo, ya llevamos cuatro meses sin percibir nada, sin trabajar, ya no soportamos más, sobre todo cuando vemos que hay tianguis y comercios grandes abiertos al público”.

Una veintena de comerciantes lo acompañó en el bloqueo intermitente de la calle Juan de la Luz Enríquez, para solicitar una audiencia con el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero.

Los manifestantes cerraron dicha arteria vehicular, a dos días de que se restableciera la movilidad en el Centro Histórico, después de dar cumplimiento al decreto gubernamental para reducir la aglomeración de personas en 38 municipios de la entidad.

Los vendedores están muy preocupados, pues el único apoyo del gobierno municipal que han recibido son dos despensas durante la emergencia sanitaria; pero no todos.

“TENEMOS QUE VER LA MANERA DE SUBSISTIR”

Además, el regreso a la nueva normalidad podría aplazarse debido a que los contagios de COVID-19 continúan en aumento en la entidad veracruzana.

Don Pepe recuerda que las despensas que les han otorgado son pequeñas y han sido insuficientes para garantizar el sustento de sus familias.

“Son micro despensas, más que una despensa, queremos que nos dejen trabajar. Ya no soportamos, tenemos que buscar la manera de que nos dejen trabajar”.

Algunos comerciantes del parque Juárez no lograron acceder a los créditos que proporcionaba el gobierno para hacer frente a la contingencia sanitaria.

Pare él y su esposa ha sido muy complicado encontrar algún otro empleo, que ellos puedan desempeñar, pues son de la tercera edad y nadie quiere contratarlos.

“A nosotros de aquí a ninguno (han dado créditos de gobierno). Mi esposa y yo somos de la tercera edad, si inclusive gente joven, laboralmente apta, no consigue trabajo, nosotros menos y tenemos que ver la manera de subsistir”.

A su juicio, la Subdirección de Comercio no tiene facultades para la reapertura del parque Juárez.

“Centros comerciales cerrados, tianguis están trabajando, pero debería ser parejo para todos”.

PEQUEÑOS EMPRESARIOS, MUY AFECTADOS

Cafeterías de distintos puntos de la ciudad de Xalapa han registrado pérdidas del 90% en los últimos cuatro meses.

Encargados de estos negocios consideran que las afectaciones por la pandemia del COVID-19 son considerables.

De acuerdo con Óscar Huerta, de una cafetería que se encuentra en Plaza Museo, los pequeños comercios han sido los más afectados por la crisis sanitaria.

Menciona que adoptar nuevas medidas de higiene les ha generado deudas y sacrificios.

“Nuestras ventas han caído en un 90%, hacemos un esfuerzo por mantener a todo nuestro personal, tratamos de mantenernos juntos, de apoyarnos, pero es urgente que reactivemos la economía para poder subsistir”.

Para los pequeños empresarios resulta muy difícil costear el pago de energía eléctrica, renta, proveedores y empleados.

“El impacto ha sido severo, la baja en las ventas, ha sido muy importante; estamos luchando por mantener los empleos que generamos, el panorama luce complicado, dado que los consumidores tienen miedo, pero aquí en Art Café mantenemos las condiciones sanitarias al pie de la letra, con la finalidad de que el comensal pueda asistir con toda la confianza”.

También algunas cafeterías del Centro Histórico de Xalapa se han visto muy afectadas durante la contingencia sanitaria.

Incluso, desde marzo pasado ya reportaban pérdidas económicas de aproximadamente 80%.

FRAUDES FINANCIEROS

Algunos han tenido que acceder a créditos con entidades bancarias u otras financieras.

En ese sentido, el Barzón de Resistencia Civil alerta a la población por la operación de empresas “fantasmas” que aprovechan la pandemia para enriquecerse. Una de ellas es Punto Credit, propiedad de Dosa Soluciones Consultores S. A. de C. V.

De acuerdo con Teresa Carbajal Vázquez, representante del Barzón en Veracruz, dicha compañía es fraudulenta y utiliza los logotipos de la Asociación de Bancos de México y del Banco de México, para atraer personas que requieren un crédito por su difícil situación económica, durante esta pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19).

“¿Por qué se sigue permitiendo que empresas así puedan operar con total libertad, publicidad e impunidad?, es decir, ¿qué autoridad se encarga de perseguir este tipo de delitos, y cuál es la estrategia de prevención y combate para evitar que se siga dañando a nuestra sociedad generando más pobreza?”, cuestiona la especialista.

A su juicio, los usuarios que solicitan créditos se encuentran en absoluta indefensión por la impune operación de financieras “fantasmas”.

Además, considera que las autoridades tienen la obligación de perseguir a personas o empresas que incurran en delitos financieros.

“Las autoridades ya no deben limitarse a enviar avisos o advertencias, deben perseguir, pues son empresas o personas que cuentan con Registros Federales y con asientos domiciliarios en céntricas calles y avenidas de ciudades importantes, además de desplegar publicidad ostentosa que a todas luces denota una irregularidad”.

PROFECO DEBE SUPERVISAR

Carbajal Vázquez recuerda que a seis años de que se registrara el primer caso de “Gestoras de Crédito” en Veracruz —después de quejas, protestas y denuncias interpuestas ante la Profeco y la Fiscalía General del Estado—, los defraudados se resignaron y no hubo castigo a los delincuentes.

“A la fecha no exista un registro del monto de lo defraudado en los últimos 6 años, para calcular cuántos recursos deben destinarse del presupuesto anual de egresos para combatir este delito”.

La representante del Barzón en Veracruz opina que es necesaria la ampliación de facultades a las instituciones que resulten competentes para supervisar a las empresas que ofrezcan servicios financieros dudosos, cuya responsabilidad recae en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“Los ciudadanos debemos reforzar nuestros canales de seguridad a partir de la autoprotección y desconfianza de todo aquel que pida anticipos para dar un crédito, no dar dinero ni documentos confidenciales por seguridad”.

Los hechos denunciados fueron puestos en un primer momento en conocimiento de la Asociación de Bancos de México (ABM), con el fin de que pudieran emprender las acciones legales que consideren pertinentes.

“A la ciudadanía le reiteramos nuestro compromiso social de estar atentos y cercanos a ustedes en nuestras líneas telefónicas y redes sociales, brindando rápida respuesta a sus dudas y problemas planteados, haciendo equipo con ustedes siempre, siempre, por la defensa del patrimonio familiar”, refiere.