JUAN DAVID CASTILLA ARCOS
XALAPA
El jardín de niños Carmen Ramos del Río, ubicado en la zona oeste de Xalapa, ha sido robado 17 veces, durante la pandemia del SARS-CoV-2 (COVID-19).
El preescolar se encuentra en la colonia Dolores Hidalgo, una zona alejada del Centro Histórico y considerada insegura por los pobladores.
El inmueble está sobre la calle Niños Héroes esquina Independencia, donde las chapas de las puertas han sido destruidas por los ladrones.
Los padres de familia se percataron de que el pasado domingo 2 de agosto fueron saqueadas nuevamente las instalaciones.
Esta vez fueron hurtados el horno de microondas, la licuadora, trastes de cocina y cucharas con las que daban de comer a las niñas y los niños.
Se trata del decimoséptimo robo detectado en dicha escuela en el periodo de abril a la fecha.
“Este domingo volvieron a meterse”, precisa una de las madres de familia, quien externa también su preocupación al respecto.
Los papás han intentado varias veces presentar la denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns.
Sin embargo, el personal no las ha aceptado, bajo el argumento de que deben ser los profesores quienes procedan legalmente.
El penúltimo robo se registró el jueves 30 de julio, situación que molestó a los padres de familia y los motivó a solicitar apoyo de los medios de comunicación ante la incesante inseguridad.
SEIS SAQUEOS EN UN MES
Una de las maestras, quien solicitó el anonimato por cuestiones de seguridad, recuerda que el plantel fue saqueado los días 10, 13, 16, 23, 26 y 28 de julio. Además, de que en junio pasado, fue hurtado el equipo de sonido.
A su parecer, no hay apoyo por parte de la directora, supervisora, ni del jefe de sector, para proceder legalmente.
Los delincuentes han usado un cincel para abrir las puertas de siete de los ocho salones.
También han sido robados ventiladores, grabadoras y materiales didácticos que han ido comprando los padres de familia y los docentes.
“Tuvimos que ir a resguardar algunas cosas (los maestros). La escuela no tiene dinero, no hay fondos”.
Sin embargo, la indicación de las autoridades educativas fue que dejaran la escuela abierta, como la habían dejado los ladrones, y que no se presentara la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado.
“Nosotros sabemos cómo docentes que se tiene que levantar denuncia, pero nuestra supervisora no quería, ni la directora, por eso estamos molestos, indignados, con mucha impotencia, es un jardín que nos ha costado años levantarlo. Lo que nos dicen es que ahorita estamos en resguardo y que es más importante nuestra vida que ir a denunciar. Estamos en resguardo, pero es una situación que no tendría que dejarse pasar, porque es como una invitación abierta de sigan robando, no pasa nada”.
Los docentes también están preocupados por la inseguridad que prevalece y, sobre todo, porque el alumnado se ha quedado sin sus materiales didácticos.
Para ellos resulta inconcebible que se haya limitado la justicia en el caso, pues tanto padres de familia como profesores tienen el derecho de defender las pertenencias del plantel.
Las docentes piden la intervención de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para que sean presentadas las denuncias correspondientes y cesen los atracos.
HAY 24 MIL 109 ESCUELAS EN VERACRUZ
A principios de junio, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, reportaba siete escuelas veracruzanas que habían sufrido robos durante el confinamiento.
“Con mucho trabajo vamos equipando las escuelas y pues desafortunadamente estas personas han asaltado diversos planteles educativos”, comenta.
El problema ha sido detectado sobre todo en escuelas de las zonas norte y sur de la entidad, así como del Puerto de Veracruz.
El funcionario estatal revela que hay 24 mil 109 escuelas en la entidad veracruzana y que es complicado vigilar cada una de ellas.
“Es difícil siendo el segundo estado con el mayor número de escuelas”, comenta Escobar García.
Sin embargo, la SEV labora en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para evitar que dichos casos continúen registrándose.
Al menos diez escuelas del Puerto de Veracruz han sido robadas hasta a finales de julio, reportaron autoridades municipales.
La situación ha sido más frecuente en la zona norte de la mencionada ciudad.
Lo anterior, ante la ausencia de alumnos, maestros y personal de seguridad, durante esta pandemia.
En algunas escuelas fue robada la tubería de cobre del sistema hidráulico.
Una de las escuelas que han sido saqueadas es la primaria Carmen Serdán, ubicada en la colonia Astilleros.
Se habla de que los delincuentes han ingreso 20 veces al plantel y se han llevado climas, equipo de cómputo y hornos de microonda.