Exigen apertura de juzgados.
YHADIRA PAREDES
XALAPA
Un grupo de abogados veracruzanos se manifestó afuera del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz para exigir que se abran los juzgados que llevan más de cuatro meses cerrados, luego del anuncio de la ampliación de suspensión de funciones dado a conocer la semana pasada hasta el 14 de agosto.
En voz de Valentín Olmos Alfonso, presidente del Colegio de Abogados Juristas del Estado de Veracruz, sus integrantes señalaron que es necesario que se analice la situación de la impartición de justicia en la entidad y se eviten los pleitos que hay al interior del Tribunal.
“Las peleas al interior del Tribunal generan una afectación a justiciables, vulnerando los derechos humanos de la ciudadanía, también es necesario mencionar la omisión que han tenido los tres niveles de gobierno, al desinterés de la búsqueda de la implementación del sistema informático en su totalidad para acceder a la impartición de justicia”.
El abogado aseguró que seguir con la inactividad de los juzgados vulneraría el estado de derecho y tendría como consecuencia que la sociedad se viera inmersa en la ley del más fuerte, dejando a un lado el uso de la razón y la ley.
“Es alarmante esta situación, ya que los órganos de impartición de justicia en el Estado de Veracruz llevan aproximadamente cinco meses en las que están suspendidas sus funciones, violentando con ello el derecho que toda persona tiene a que se le administre justicia”.
Por ello, los abogados hacen un llamado a que se reactiven los órganos jurisdiccionales y no se prolongue más la suspensión de actividades, así como que se busque la aplicación de la tecnología.
Además solicitan que se digitalicen los expedientes para poderlos consultar en línea, así como que se active la notificación electrónica y se hagan audiencias virtuales.
En caso de continuar la suspensión de labores, se tomarán las acciones necesarias para que se restablezca el estado de derecho.
ABOGADOS, SIN TRABAJO
La suspensión de labores ha ocasionado que haya carpetas de investigación sin integrar y términos suspendidos de personas que iban a obtener su libertad, aseveró Gabriel Montiel Hernández, integrante de la Unión de Abogados Independientes
Señaló que los abogados se encuentran preocupados por sus clientes, pues hay un claro no acceso a la justicia con los juzgados cerrados.
Además, reconoció que los abogados se encuentran prácticamente sin trabajo, pues no pueden realizar movimientos y trámites en los diferentes órganos jurisdiccionales.
“Los trámites son demasiado lentos, no benefician al justiciable y no podemos tener impartición de justicia, nosotros somos 30 abogados, pero los abogados son muchos”.
El llamado es a los demás abogados para que levanten la voz por ellos y sus justificiables.