Familias empiezan a sufrir carencias: Hipólito Reyes
YHADIRA PAREDES
XALAPA
Derivado de la situación especial que se vive en el mundo por la pandemia del COVID-19, muchas personas y sus familias empiezan sufrir carencias, la crisis económica y la pérdida de empleos, aseveró el arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa, Hipólito Reyes Larios.
Señaló que es necesario meditar cómo ha sido la vida hasta ahora y cómo será más adelante.
“Tenemos que meditar, reflexionar cómo ha sido la vida hasta ahora y cómo será más adelante. Las cosas ya no van a ser como antes, nos dicen que la educación será mixta, un poco presencial y otra por línea, según los lugares o ambientes”, ejemplificó.
Asimismo, destacó que la crisis económica ha ocasionado que muchas personas pierdan su empleo y empiecen las carencias familiares, por lo que los padres no cuentan con recursos para pagar la colegiatura, los útiles o adquirir una tableta o una computadora para que los niños sigan sus clases.
“Estos tiempos especiales de la vida hay que hacer un retiro, ejercicios espirituales, se retira a solas y decirle al padre: ¿cuál es tu voluntad, qué es lo que sigue ahora, qué quieres?”.
Desde la Catedral de Xalapa, Reyes Larios sostuvo que la cultura mexicana manifiesta su fe en la presidencia divina al compartir “donde comen dos, comen tres”.
Y es que, dijo, la compasión y compartir debe darse con quienes viven una situación difícil, con los migrantes, con los empobrecidos por la pandemia del COVID-19 y atender a quienes pasan necesidades, dedicando tiempo, interés y medios materiales y morales que estén al alcance.
“Comer en familia nos educa para compartir fraternalmente el pan y el vino de la Eucaristía y rezar con realismo la oración del Padre Nuestro. Este tiempo de pandemia nos ha obligado a convivir más con la familia, a compartir más el pan y la sal con los familiares más cercanos, por miedo al contagio nos ha hecho estar más conscientes con nuestra vida familiar”, finalizó.