Se han reportado 112 fiestas particulares
Ante la policía municipal de Xalapa.
YHADIRA PAREDES
XALAPA
La Policía Municipal de Xalapa ha recibido en los cuatro meses de contingencia un total de 112 llamados de denuncia por la realización de fiestas en varios puntos de la entidad a pesar de la contingencia, por lo que se debe analizar la posibilidad de implementar multas a quienes lo realizan, informó el director de Gobernación, Juan Vergel Pacheco.
Si bien se ha usado el diálogo y la promoción del entendimiento con la población para que haga conciencia y tenga responsabilidad, ahora se debe empezar a aplicar sanciones, pues uno de los factores de riesgo de contagios está identificado en la aglomeración de personas en espacios cerrados.
En el mes de abril, la dirección de Seguridad Ciudadana recibió 42 llamados de auxilio para que se presentara alguna intervención por parte de los elementos para frenar las fiestas que se realizaban, en mayo fueron 60 y en junio solamente cinco, al igual que en julio.
Sostuvo que a pesar de que en los dos últimos meses los llamados disminuyeron, no significa que no haya reuniones de este tipo.
El funcionario municipal apuntó que será el cabildo xalapeño quien tenga que determinar qué tipo de sanciones se pueden llevar a cabo con la intención de disminuir las aglomeraciones en las fiestas.
“El hecho de organizar fiestas en domicilios, es un asunto de carácter privado, no es el espacio público, en todos estos casos que he mencionado la policía ha acudido y ha conminado a los organizadores o personas que ahí se encuentren al retiro y hemos encontrado respuesta positiva, no hemos tenido ningún tipo de confrontación y en su totalidad han optado por frenar la fiesta”.