Medidas para reducir la movilidad han dado resultados.
YHADIRA PAREDES
XALAPA
Las medidas que se han tomado para aplanar la curva de contagios en Veracruz están dando resultados, “hay un aplanamiento importante”, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en un mensaje conjunto con los titulares de Salud. Roberto Ramos Alor, y Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.
Ejemplo de ello es el municipio de Veracruz, pues en la semana 20 del registro epidemiológico se ha observado que va a la baja en los casos de coronavirus. En razón de ello, exhortó a “la población a que se mantenga en las medidas sanitarias, esperamos que esta última y penúltima semana el caso sea así plano o hacia abajo”.
El gobernador mostró, a través de gráficas, que durante las semanas 10 y 11 el Puerto llegó a su máximo.
Explicó que en Coatzacoalcos y Poza Rica hay un comportamiento de baja y alza de los casos debido a que la sociedad salió de manera desordenada y descuidó las medidas sanitarias; sin embargo, a partir del Decreto por el que se determinan medidas temporales de inmediata aplicación para reducir la aglomeración y movilidad, desde el 14 de julio se preven mejores resultados.
En relación con las ciudades que entraron después a las estadísticas, hasta dos meses como Córdoba y Xalapa, San Andrés Tuxtla, Santiago y Cosamaloapan, y ahora están en sus máximos crecimientos, García Jiménez pidió acatar las medidas básicas de prevención.
Caso específico, Xalapa, donde hay signos positivos, porque de una semana a otra hay cambios de pendiente en la curva, por lo que se esperando que para las semanas 29 y 30 la curva esté descendiendo.
El gobernador aseguró que hay dos curvas que se toman en cuenta en materia de la pandemia del COVID-19, una de los contagios acumulados y otra de casos activos, y recordó que el semáforo epidemiológico se mantiene en rojo para toda la entidad.
Aclaró que hay una gráfica de casos positivos acumulados de COVID, a la que se suman los casos día a día y por región, por lo que siempre va a la alza y surge para saber durante la pandemia cuántas personas se contagian y qué tan rápido crece.
El mandatario aseveró que hay un aplanamiento de la curva y aseguró que los casos activos por semana por cada municipio tienen variaciones, y no a la alza como el caso de los positivos acumulados.
"Se hicieron las acciones de aplanar la curva y acá se ven los resultados de aplanamiento, hay más población y hay más contagios, pero también hay un aplanamiento importante", añadió.