ÁNGELES ANELL
XALAPA
Con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación entre el Gobierno del Estado y el sector empresarial para el restablecimiento de la actividad económica de Veracruz, representantes del Consejo Consultivo de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) se reunieron con el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Enrique Nachón García.
Al encabezar la reunión virtual con los representantes de Nafin y Bancomext en la entidad, Enrique Nachón hizo un llamado a los empresarios a seguir trabajando de manera conjunta, para que, a través de la Banca de Desarrollo, se continúen activando mecanismos que permitan proteger los empleos y las empresas en el estado, a través del impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas veracruzanas.
Asimismo, enfatizó que la administración, que encabeza el gobernador Cuitláhuac García, seguirá aprovechando todas las posibilidades de consolidar inversiones para confirmar la llegada de capitales, con la finalidad de apoyar a los sectores productivos de la entidad.
En este marco, Said Saavedra Bracamonte, director general Adjunto de Promoción Institucional de Nafin y de Bancomext, señaló que “como banca de desarrollo debemos trabajar en equipo con los estados, los municipios y los empresarios, y ese trabajo se verá reflejado en un escenario favorable para que los microempresarios del estado pueden potenciar sus capacidades operativas y con ello incidir positivamente en la conservación de empleos y el crecimiento económico de Veracruz”.
Durante el encuentro, se revisaron los avances y resultados que se tienen en la entidad a través del Programa Impulso Nafin+Veracruz, mediante el cual se han otorgado más de 311 millones de pesos (MDP) a empresas del estado.
Cabe recordar que el pasado mes de mayo, se puso en marcha la nueva etapa del programa Impulso Nafin+Veracruz, que ofrece mejores condiciones de crédito, y con la nueva aportación por parte del Gobierno del Estado, se incrementó la bolsa a 315 MDP en favor de las Mipymes de Veracruz.
Respecto al avance en la emisión de las cédulas, al 15 de julio se han aprobado 165, por un monto total de 311 millones de pesos, para micro, pequeñas y medianas empresas de Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Xalapa, Córdoba, Acayucan, Poza Rica, Orizaba, Tuxpan, Coatepec, San Andrés Tuxtla, entre otros, de los sectores servicios, comercio e industria, cuyo promedio por crédito es de 1.86 MDP.
En cuanto a la colocación de créditos y garantías en la entidad, de enero a junio de este año, se lograron canalizar recursos por cuatro mil 257 millones de pesos, de los cuales 65% fueron otorgados a través de crédito y 35 en garantías.
Los apoyos por actividad económica en la entidad se dieron conforme a la siguiente distribución: comercio 37%, servicios 25% e industria 38%, para atender a un total de 27 mil 245 beneficiados.
También se destacó la importancia de la Capacitación Empresarial, a la fecha se tienen firmados convenios de coordinación para ofrecer capacitación con la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, el Comce Veracruz y el Consejo Coordinador Empresarial, mediante los cuales se formó una comunidad especializada para recibir capacitación y retroalimentación en desarrollo empresarial, y se está trabajando en la implementación de otras 2.
En esta reunión también participó el presidente del Consejo Consultivo de Nafin y Bancomext en Veracruz, Gerardo Cárdenas Hernández; el director regional sur, Adrián Plata Monroy; Hugo Leonel González Castillo, representante estatal; y empresarios que conforman el Consejo Consultivo en el estado.