FLAVIA MORALES/AVC
XALAPA
En Veracruz, el índice de letalidad de las personas indígenas que fueron positivas a coronavirus es del 30%. De las 96 personas positivas, 27 murieron por complicaciones, según los datos abiertos de la Secretaría de Salud Federal.
La estadística abierta indica que en total fueron analizados 157 personas hablantes de lengua indígena, de los cuales 12 están pendiente de recibir resultados.
De los pacientes analizados, dos eran mujeres embarazadas, dos necesitaron intubación por la gravedad de su cuadro y 52 también tuvieron cuadros de neumonía.
Patricia Ponce, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas-Golfo), alertó que el retraso en la publicación de lineamientos para pueblos indígenas y la falta de acceso a servicios de salud hacen que la letalidad en este grupo de población sea mayor.
Señaló que fue hasta el mes de mayo cuando el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas hizo pública una línea telefónica de ayuda y difusión en lenguas, cuando la pandemia inició entre febrero y marzo. “Cuando algunas personas no pueden leer en su lengua nativa, ni tienen internet ni forma de comunicarse, la estrategia estuvo equivocada”.
La guía publicada el 9 de mayo contemplaba acciones de prevención, vigilancia y atención relacionadas por el COVID en el contexto de los pueblos y mecanismos para brindar asesoría a la población indígena migrante.
Recordó que la estadística dice que el 40% de la población indígena vive en las ciudades, pero aún así es parte de la población vulnerable que a su consideración quedó rezagada.
Un estudio reciente de la UNAM, sobre la letalidad por COVID-19 en la población indígena de México, revela que los municipios con mayor población presentan altos grados de marginación, debido a que tienen bajo nivel educativo, trabajo mal remunerado y falta de acceso a servicios de salud que agravan la salud.
En el caso de COVID, la población indígena muestra altas tasas de mortalidad, pues el 45% tenía enfermedades renales, el 33% diabetes y el 33% hipertensión arterial.
Ponce Jiménez alertó que el porcentaje de letalidad en pueblos indígenas es del 19% en contraste con el 11% de la población en general, por lo que es importante que el sistema de salud genere políticas específicas para este sector.
De no atenderse estos focos rojos, consideró que la índices de mortalidad en este grupo de población irán en aumento.