23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Van 15 crímenes de odio por homofobia

 

 

 

 

 

 

 

Veracruz primer lugar nacional.

JUAN DAVID CASTILLA  ARCOS

XALAPA

Veracruz es el estado del país con más crímenes de odio por homofobia y transfobia.

De enero a la fecha, se han contabilizado 15 casos, siendo la zona sur de la entidad donde se registra la mayor incidencia.

El crimen más reciente ocurrió en Minatitlán, cerca de Coatzacoalcos. Una mujer transgénero, de nombre Denisse Torres, fue asesinada y su cuerpo encontrado el lunes 27 de julio.

De acuerdo con Jazz Bustamante Hernández, integrante del Observatorio Nacional Contra los Crímenes de Odio (ONCO), los casos repuntaron más del 100%, durante este año, en el municipio de Papantla, al norte del estado.

“El aumento de cuatro casos en lo que va del año en Papantla, nos habla de un aumento de más del 100 por ciento en este municipio”.

La activista externó su preocupación ante la falta de un plan de acción por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), para investigar los crímenes.

“Hay organismos a nivel nacional e internacional que señalan a Veracruz como uno de los estados más peligrosos para ser homosexual, bisexual, lesbiana o transexual, organismos como la International Lesbian Gay Transgender señala a Veracruz como uno de los estados más violentos del país mexicano”.

Bustamante Hernández recordó que la mayoría de los crímenes de odio por homofobia y transfobia continúan impunes.

“En uno de ellos hay detenidos, hubo en dos, pero uno de ellos, el posible agresor o asesino de una compañera, salió con un amparo y está en libertad, y la otra persona que está en la cárcel aún no ha sido consignada”.

Añadió que la organización Project International Justice arroja que la impunidad prevalece en el 99% de los casos.

Además, la también integrante de la asociación civil Soy Humano refirió que en la sociedad persiste la discriminación contra integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual (LGBT+).

“Lamentablemente estos crímenes seguirán ocurriendo, nos llevará, por lo menos, otras tres generaciones más poder acabar con estas prácticas violentas que afectan a nuestras poblaciones”, agregó.