23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Alertan efectos secundarios por mal uso de cubrebocas

 

 

 

 

 

 

JUAN DAVID CASTILLA ARCOS

XALAPA

María Martha Sánchez Hernández es especialista en Estetoscomestología y ha detectado que los padecimientos en la piel han aumentado por el uso indebido del cubrebocas, durante la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19).

La joven, de 29 años, es licenciada en Terapia Física y Rehabilitación, pero se ha enfocado en los tratamientos que generan beneficios en cuanto a salud, belleza y apariencia física de la piel del rostro y cuerpo.

Ella atiende a pacientes en su consultorio ubicado en el municipio de Coatepec, a unos diez kilómetros de la capital del estado.

Durante los últimos días, más personas han optado por la protección facial para evitar contagios; sin embargo, muchas de ellas no utilizan correctamente el cubrebocas.

La experta menciona que mucha gente reutiliza cubrebocas que son desechables y que fueron fabricados para usarse sólo una vez.

“El primer error que están cometiendo estas personas es reocupar los cubrebocas que son desechables, los lavan en lugar de volver a comprar para uso diario”.

CULTIVO DE BACTERIAS

Detalla que los poros del rostro están abiertos y generan grasa, la cual junto con la humedad acumula un cultivo de bacterias que ocasionan acné.

“Como estamos usando los cubrebocas durante muchas horas, lo que genera esa tela en nuestro rostro es que se guarda mucho la humedad en la piel, nuestra piel está generando grasa y agrégale esa capa del cubrebocas, se hace un cultivo de bacterias”.

El acné es una enfermedad común de la piel que provoca espinillas, mismas que se forman cuando suelen taparse los folículos pilosos que se encuentran debajo de la piel.

“Se va acumulando la bacteria y provoca el acné, no es nada más que se infecte un granito”.

A este nuevo tipo de acné ocasionado por el cubrebocas se le llama “maskné” o “acné mecánico”.

Cualquier persona puede tener acné, pero es más común en los adolescentes y los adultos jóvenes. No se trata de un padecimiento de gravedad, pero puede dejar cicatrices.

MAQUILLAJE, NO RECOMENDABLE

Sánchez Hernández menciona que las personas que ocupan maquillaje diario “acorralan” a la bacteria entre el poro de la piel y la capa de cosméticos, causando que la bacteria se reproduzca más fácil.

“En algunas ocasiones se necesita antibiótico para matar la bacteria. Lo recomendable es no usar maquillaje mientras se usa la mascarilla porque afecta a que proliferen más”.

Además, recomienda lavarse el rostro dos veces al día para irrumpir el proceso de las bacterias, además de hidratar diariamente el rostro con cremas idóneas para la piel.

Considera necesario cambiar cada tres días la funda de la almohada, pues la tela refugia a las bacterias.

“Uno llega a su casa, solo se cambian, se acuestan y se duerman, todas las bacterias que traen de la calle se quedan en la almohada. Te estás durmiendo en las bacterias que trajiste de la calle, lo recomendable es cambiarla dos veces por semana”.

TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD, LOS MÁS AFECTADOS

De acuerdo con el periódico Journal of the American Academy of Dermatology, el 83% de los trabajadores de salud en Hubei, China, padecen este tipo de trastorno en la piel.

Los especialistas mencionan que la bacteria que causa el acné es Cutibacterium acnes, llamado anteriormente Propionibacterium acnes, es un bacilo Gram-positivo, de crecimiento relativamente lento, no esporulante y anaerobio.

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal estima que cinco por ciento de los hombres y hasta 12% de las mujeres pueden sufrir esta problemática hasta los 45 años.

Detalla que el acné puede ser leve, moderado y severo, y se caracteriza por la aparición de lesiones y cicatrices en la piel, las cuales, según su grado de gravedad, deben ser tratados por un especialista para evitar complicaciones cutáneas.

Además, el 70% de las personas que sufren acné severo son del sexo masculino.

Sin embargo, en el caso de este problema por el uso prolongado o indebido de cubrebocas podría registrarse en personas de ambos sexos.

DEPRESIÓN Y BAJA AUTOESTIMA

De acuerdo con medios de comunicación nacionales, los diferentes tipos de acné afectan al 9.4% de la población mundial.

Este padecimiento puede provocar afectaciones emocionales como depresión y baja autoestima.

También causa conflictos en las relaciones sociales y laborales, por lo que es importante el tratamiento adecuado y oportuno, advierte la Secretaría de Salud.

La dependencia federal detalla que pese a que regularmente el acné desaparece de manera natural -aproximadamente a los 25 años de edad- el problema puede manifestarse en hombres y mujeres de mayor edad.

Las autoridades sanitarias externan que para combatir esta enfermedad, se emplean tratamientos de acuerdo a cada circunstancia.

En el caso del acné severo se requiere: la ingesta de antibióticos contra las bacterias del folículo piloso, uso de queratolíticos tópicos y filtros solares, así como evitar la exposición a los rayos del Sol.

María Martha Sánchez Hernández, especialista en estetoscomestología, comenta que para atender el acné causado por el uso de cubrebocas también es necesaria una dosis de antibióticos.