AVC NOTICIAS
XALAPA
Veracruz, al igual que otros 20 estados del país, aumentó su porcentaje de mortalidad durante la pandemia de COVID-19, de acuerdo con un análisis de la Secretaría de Salud (SSA).
En el mapa presentado por el Gobierno Federal, se informó que Veracruz registra color naranja con un aumento de porcentaje de mortalidad de casi 100%, con respecto a la cifra de los últimos cuatro años. El Dr. Jean-Marc Gabastou, asesor de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud, presentó el método para estimar el exceso de mortalidad por todas las causas durante la pandemia de COVID.19.
México también utiliza esta metodología recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta estimación es parte de un esfuerzo global para entender los impactos de la epidemia más ampliamente.
Al presentar datos parciales sobre el exceso de mortalidad en 2020, la dependencia aclaró que estas defunciones no necesariamente han sido provocadas por el coronavirus.
De la semana epidemiológica 12 a la 26 de este año, periodo que comprendería del 15 de marzo al 27 de junio, la SSA esperaba que ocurrieran 130 mil 763 decesos generales en el país, con base en el promedio de muertes de los últimos cuatro años. Sin embargo, se registraron 202 mil 77, es decir, 71 mil 315 más. En los adultos de 45 a 64 años se observa el mayor aumento en la mortalidad, con 97%.
Al comparar por sexo, el exceso de mortalidad es de 66% para los hombres, con 48 mil 44 muertes adicionales a lo esperado. Mientras que en las mujeres la proporción es de 41%, con 23 mil 643 defunciones más. En contraste, de las muertes confirmadas por COVID-19, el 35% se reporta en mujeres y el 65% en hombres.
Ruy López, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), explicó que el análisis se hizo con la información de 20 estados porque 12 tienen un subregistro en las defunciones desde antes de la pandemia.
Los 20 estados son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Zacatecas, que en conjunto tienen el 66.6% de la población del País.
Aunque las muertes en exceso ocurrieron por diversas causas, no todas directamente por COVID, se pueden considerar que son secundarias a la pandemia porque los servicios de salud están centrados en ella, explicó López.
"Puede ser que los mismos individuos no se acerquen o que los servicios de salud estén menos accesibles o haya problemas de adherencia a medicamentos", dijo el funcionario.