Deben especificar un domicilio fiscal.
AVC NOTICIAS
XALAPA
Espacios Educativos blinda los contratos de entrega de obras a constructoras para evitar que el presupuesto para infraestructura educativa se entregue a empresas fantasma, o incumplidas que dejan las obras abandonadas, informó el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García.
En entrevista dijo que durante la más reciente reunión del consejo directivo del Instituto de Espacios Educativos se realizó una modificación al contrato de la obra pública para que la empresa especifique domicilio fiscal, de la matriz de la empresa y tenga un domicilio en Xalapa para recibir notificaciones.
“Fue un trabajo del área jurídica, había cláusulas en beneficio de constructoras y no de la dependencia, se podía contratar a empresas con ligar a funcionarios y las constructoras podían dejan inconclusa la obra con poca responsabilidad, por lo cual se hicieron modificaciones a los contratos”, explicó.
Explicó que en los últimos meses de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, se hizo la adjudicación directa de obras y se les entregó el 50% de los anticipos sin haber iniciado la obra, por lo que muchas los dejaron abandonadas.
En promedio, al llegar el nuevo gobierno se encontraron 800 obras inconclusas: “Hemos ido rescatando cerca de 500 pequeñas obras, hemos realizado rescisiones de contrato y denuncias ante la Fiscalía General del Estado, pero todavía hay 300 pendientes de recuperar”.
“Lo más complicado es cuando llegas a la escuela, a la gente no le importa que el partido, la constructora, quiere que le termines la obra, y ese dinero ya se entregó, entonces estamos tratando de recuperarlo”, dijo.
En octubre del 2019, el secretario presentó denuncia por la adjudicación irregular de 30 obras por 81 millones de pesos, de las cuales 20 estaban sin concluir.
De acuerdo a información de Espacios Educativos, en 2019 se rescindieron 50 contratos a empresas constructoras que abandonaron las obras.
Antes, en mayo, el Secretario presentó otra denuncia por el desvío de casi 700 millones de pesos en obras de espacios educativos del 2012 al 2018. Eran obras de Escuelas al 100. Alrededor de 30 empresas no pudieron localizarse en su domicilio.
Zenyazen Escobar comentó que para el 2019 se tiene un presupuesto de mil 300 millones de pesos para la construcción de mil obras educativas en Veracruz.