23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Uso de Ivermectina puede generar riesgo para la vida: Ramos Alor

 

 

 

 

 

 

Pide hacer uso responsable de medicamentos.

YHADIRA PAREDES

XALAPA

El uso irresponsable de medicamentos promovidos en redes sociales, como es el caso de la Ivermectina para casos de COVID, puede generar que los síntomas de los pacientes se agraven, poniendo, incluso, en riesgo su vida, alertó el titular de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), Roberto Ramos Alor.

El también secretario de Salud de la entidad indicó que se debe evitar la automedicación ante los primeros síntomas, pues la mayoría de los casos se agravan.

Cualquier medicamento debe ser recetado y aplicado por un médico especialista, por lo que hay que evitar recomendaciones de redes sociales, como es el caso de la Ivermectina.

“Algunos han agravado la salud, han llegado a la sala de urgencia con crisis respiratorias y acontecimientos graves. Científicamente no hay resultado, ni tratamiento para el coronavirus, no se puede decir que la Ivermectina es un tratamiento específico contra el coronavirus".

Aclaró que en algunos casos de COVID-19 se ha usado este medicamento como auxiliar, pero siempre bajo la supervisión de personal médico especializado, y en algunas ocasiones no respondieron de manera favorablemente, por lo que se tuvo que suspender su administración.

Ramos Alor sostuvo que si se usa de manera inadecuada, estos medicamentos pueden generar desde malestar general, dolor, enrojecimiento, inflamación de los ojos, hasta un shock anafiláctico.

“Se comenta que estos medicamentos pueden ocasionar dificultad para caminar, afectación de las articulaciones, dificultad de respirar, aumentar ritmo cardiaco, nada que beneficie al organismo”.

FALSO QUE NO HAYA CAMAS EN HOSPITALES

Por otra parte, el también director de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) rechazó que no haya camas disponibles para la atención de pacientes COVID-19 en la entidad.

Incluso, acusó a algunos medios de comunicación de difundir de manera perversa y tergiversada una información proporcionada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en el sentido de que no se abrirían más camas COVID, pues se trató, dijo, de un exhorto a la sociedad de asumir su responsabilidad para cuidar su salud.

Ramos Alor reconoció que cada vez que se abre una cama más para atención de COVID, se reduce para otros tratamientos que requieren hospitalización.

Sin embargo, recordó que se llevó un proceso de reconversión hospitalaria, además se cuenta con dos CAME y con ampliaciones en el IMSS, además de que la Sedena abrió sus hospitales para la atención de pacientes.