Llegó a una audiencia y ahí se le ejecutó la orden.
AVC NOTICIAS
XALAPA
El diputado local Erik Aguilar López fue detenido este viernes en el Juzgado de Pacho Viejo cuando acudió a una audiencia y se le ejecutó la orden de aprehensión que pesaba en su contra.
El exdiputado local, que fue desaforado en el mes de marzo, es acusado de los delitos de abuso de autoridad, abandono y desobediencia civil, y a pesar de que lo que se le imputa no es grave, la jueza Mónica Segovia ordenó la prisión preventiva como medida cautelar.
El abogado defensor explicó que ya tenían previsto que si se presentaba a la audiencia podría quedar recluido, y destacó que el tema es meramente político por haberse expresado de manera despectiva de la ahora fiscal general, Verónica Hernández Giadáns.
Erik Aguilar ya había ofrecido una disculpa pública a la titular de la FGE; sin embargo, su presentación a los medios no sirvió, y este viernes se ordenó su detención y reclusión en Pacho Viejo.
Los abogados pidieron que, dada su condición médica, pues es hipertenso y diabético, le permitieran llevar el proceso en libertad, pero no lo consintió la jueza.
LOS HECHOS
El 29 de diciembre del 2019, tras un accidente vial, el legislador apoyó a una familia que estaba siendo “maltratada” ante la negativa de las autoridades para entregarles el cuerpo de su hijo que se encontraba en las instalaciones de un hospital de Alto Lucero, municipio donde radica.
La familia determinó llevarse el cuerpo para darle cristiana sepultura, pues no se los querían entregar sin antes hacerle la autopsia de ley; sin embargo, el joven siempre estuvo a la intemperie, pues no se permitió su ingreso a las instalaciones.
“Debo resaltar que se han dicho muchas falacias sobre estos hechos y cabe mencionar que en ningún momento moví el cuerpo, tampoco empujé, ni jalé, ni ordené nada, y mucho menos me robé el cuerpo. Estuve ahí dando el apoyo moral como paisano, vecino y diputado local”, expuso.
En medio de la discusión, ante la evidente molestia de los pobladores, el exlegislador expresó: “A la fiscal me la como en tacos”. Su dicho fue grabado y se filtró a los medios de comunicación para justificar el desafuero que solicitó el entonces fiscal anticorrupción, Alfredo Lizárraga.
“Me molesté, como se dice me calenté, me exalté y al calor del momento me expresé de una forma típica de nosotros los alteños diciendo: ‘A la fiscal me la como en tacos’, esto en ningún momento fue con la intención de agredir u ofender, fue parte de la situación límite y las costumbres que tenemos en Alto Lucero, siendo un modismo usado ante la impotencia”, dijo.
QUIÉN ES ERIK AGUILAR
Erik Aguilar López llegó a la representación proporcional abanderado por el PT y la coalición Juntos Haremos Historia. El legislador encontró cobijo en un sector de la fracción del PAN, pues su extravagancia y protagonismo lo llevó a perder el apoyo del partido en el gobierno.
Logró la candidatura de la diputación por el distrito de Misantla, luego de que su compañero de fórmula renunció por un problema personal. Es licenciado en Derecho y antes de su encargo legislativo se desempeñaba como auxiliar administrativo del Secretario de Estudio y Cuenta del Tribunal Estatal Contencioso Administrativo (TECA).
El día de su toma de protesta se hizo acompañar de un mariachi; ahí se presentó como músico y se comprometió a legislar para mejorar las condiciones de ese sector.
En un inicio se incorporó a la fracción del Lado Correcto de la Historia, uno de los cinco grupos parlamentarios representados en la Junta de Coordinación Política. Fue uno de los que apoyó la defensa de Jorge Winckler Ortiz, quien fue destituido de la Fiscalía, en el intento de Morena de enjuiciarlo políticamente, lo que generó su acercamiento con el albiazul.
Después del proceso legislativo y de la sesión en la que se votó el dictamen, el 23 de febrero del 2019, Aguilar López renunció al grupo mixto y se sumó a los diputados Jessica Ramírez Cisneros, Nahúm Álvarez Pellico y Magdaleno Rosales, que buscaban crear otra mini fracción parlamentaria.
Todo quedó en intentona, el coordinador de Morena Juan Javier Gómez Cazarín llamó a los legisladores disidentes a la unidad por lo que determinaron quedarse en el grupo mayoritario, y Aguilar López regresó al grupo de Guízar Valladares.
Para octubre del 2019, renunció por segunda ocasión a la fracción mixta y se declaró independiente; sin embargo, ya había sido cooptado por el PAN, pues apoyaba las votaciones de esa fracción legislativa.
En diciembre del año pasado se integró, por segunda ocasión, a un grupo polémico; ahora se trataba de los panistas que no querían reconocer como coordinador a Omar Miranda y crearon su propia fracción, la segunda más importante de la Cámara.
Pero sus problemas legales llevaron a la dirigencia del PAN a darle la espalda, y tras la fusión de los panistas en una sola fracción parlamentaria, Aguilar López se quedó como diputado independiente.
SE CONFRONTA CON EL GABINETE DE GARCÍA JIMÉNEZ
A solo tres meses de rendir protesta, el diputado aún aliado de Morena criticó el trabajo del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado; estaba molesto porque no le respondía ni las llamadas telefónicas.
En una de las primeras declaraciones a medios como presidente de la Comisión de Seguridad Pública consideró que el Estado estaba rebasado; denunció que el funcionario estatal ignoraba a los representantes populares.
“No me han dado absolutamente nada de información, le marco al secretario y no me contesta. Uno quiere ayudar y el secretario sigue en que no quiere dar información, no respeta la soberanía”, recriminó.
ES VÍCTIMA DE ROBO
El 6 de mayo del 2019, denunció el robo de su camioneta. Una empresa de grúas arrastró la unidad que estaba estacionada afuera de su casa en Alto Lucero. El diputado denunció en sus redes sociales el hecho que consideró “intimidación”.
Días después anunció que tramitaría un permiso para portar armas, recurriría a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para lograr la autorización y tener con qué defenderse.
SE CONFRONTA CON TITULAR DE LA SSA
Para julio del 2019, difundió un video en redes sociales en el que daba a conocer el registro de más de 100 casos de pacientes de dengue en Alto Lucero, y la falta de medicamentos para atenderlos.
Responsabilizó a la SSA porque no realizó trabajos de fumigación. “Se registraron hasta 100 casos, el secretario dijo que fueron tres, no sé por qué dijo eso (…) Hubo una muerte y aparte de eso hubo dengue hemorrágico, y la gente se tuvo que atender con un médico particular”, denunció.