Reconoce que hay un desgaste del personal médico.
YHADIRA PAREDES
XALAPA
El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que no se podrá seguir ampliando la atención hospitalaria para los casos de COVID-19, pues se deben atender otros padecimientos y hay ya un desgaste importante del personal médico y de enfermería.
En entrevista en el canal estatal, el jefe del Ejecutivo Estatal exhortó a la población a cuidarse, no solo por sí misma, si no para apoyar a los trabajadores de salud.
Recordó que cuando, en su momento, se otorgó el color naranja en el semáforo epidemiológico a Veracruz, la ocupación hospitalaria incremento del 58 al 64%, lo que significó la necesidad de abrir más camas COVID-19.
"No olvidemos que cama que pasemos a atención de COVID, se la quitamos a otra área de atención médica, ahora estamos reduciendo nuestras capacidad para atender otras enfermedades, no es posible seguir ampliando y ampliando la hospitalización porque va en detrimento”, dijo García Jiménez.
El gobernador alertó que en los hospitales de Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica y Tuxpan se encuentran en una situación muy compleja, por lo que se tuviera que tomar medidas adicionales e instalar Centros de Atención Médica Expandida (CAME) con el objetivo de bajar la presión.
En ese sentido, afirmó que de continuar abriendo camas en hospitales para atender el coronavirus, se desatiende a otros padecimientos y áreas de atención médica, reduciendo la capacidad de atención de otras enfermedades.
Asimismo, indicó que no se pueden abrir camas, porque el personal médico y de enfermería que se encuentran en la primera línea están físicamente desgastados.
“Debemos ser comprensivos, eso no puede mantenerse a la eternidad, hay que empezar a limitarnos, cuidarnos y ser conscientes de que podemos ayudar no enfermándonos, no contagiándonos”.
Finalmente, Cuitláhuac García Jiménez afirmó que el 64% de ocupación hospitalaria no ha incrementado, sino que se abrieron más camas para la atención de pacientes COVID.