Pobladores de Xico desacatan medidas sanitarias
JUAN DAVID CASTILLA ARCOS
XALAPA
Decenas de pobladores de Xico violentaron por segunda vez disposiciones oficiales e incumplieron las medidas sanitarias, durante esta pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19).
La noche del miércoles 22 de julio salieron nuevamente a las calles, durante su fiesta patronal en honor a Santa María Magdalena, para llevar a cabo la tradicional “quema de toritos”.
El pasado sábado 11 de julio, los ciudadanos se concentraron afuera de la Iglesia de Santa María Magdalena para su tradición conocida como la “noche del cencerrero”.
Esa actividad simula el arreo del ganado y representa un ritual de alabanza a Santa María Magdalena, donde los cencerreros, como llaman a los participantes, se forman uno atrás de otro en una sola línea y, posteriormente, corren, saltan y hacen una reverencia con dirección al atrio de la iglesia, ubicado sobre la calle Miguel Hidalgo.
En esta ocasión, un grupo de habitantes libró las vallas que habían sido colocadas y, después, prendió fuego a los “toritos”, unas estructuras metálicas con decenas de cohetes y fuegos artificiales.
En redes sociales circularon videos y fotografías donde se observan aglomeraciones de personas; sin embargo, los policías y ninguna autoridad intervinieron para instruir a los pobladores que regresaran a sus casas y así evitar la propagación del virus.
Desde el pasado 9 de julio, la alcaldesa Gloria Luz Galván Orduña anunció la cancelación de los eventos socioculturales y artísticos, para evitar aglomeraciones y grandes concentraciones de personas, durante la contingencia sanitaria.
Cabe recordar que a estas fiestas acuden diariamente hasta 120 mil visitantes, principalmente durante el 22 de julio, día en que, año tras año, se había llevado a cabo la suelta de toros y que este 2020 fue cancelada.
Además, el Ayuntamiento de Xico impuso la Ley Seca del 18 al 22 de julio para contribuir a que las personas permanecieran en sus casas.
Hasta la noche del miércoles, la Secretaría de Salud del Estado de Salud reportaba 30 casos positivos, cinco defunciones y cinco en investigación en el municipio de Xico, el cual se encuentra situado en las faldas del Cofre de Perote, a unos 23 kilómetros de Xalapa, la capital de Veracruz.
Hasta el momento, el Ayuntamiento xiqueño no ha informado sobre las sanciones a las que serán acreedoras las personas que participaron en la “quema de toritos”.