JUAN DAVID CASTILLA ARCOS
XALAPA
La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, confirmó que será implementada la modalidad mixta que permitirá transitar a una nueva normalidad académica de forma responsable y gradual.
En las Disposiciones Generales para el Trabajo Académico durante el periodo escolar septiembre 2020-octubre 2021, se detalla que la modalidad mixta es una forma de trabajo pedagógico que se caracteriza por el desarrollo de una experiencia educativa con interacción combinada, generalmente de tipo presencial y no presencial sobre una base de interacción armónica entre académicos y alumnos.
Dada la situación actual y con la premisa de salvaguardar la salud e integridad de la comunidad académica, se considerará la armonización de la virtualidad y otras estrategias alternativas de interacción que promuevan una comunicación efectiva, empática y equitativa, entre los miembros de la comunidad universitaria.
La armonización del proceso de enseñanza y aprendizaje presencial con la tecnología está orientada para el logro de la organización planeada de encuentros académicos virtuales (sincrónicos y/o asincrónicos), o en los espacios físicos universitarios para la entrega de actividades, orientación y asesorías, propiciando así un ambiente de aprendizaje guiado, pero autónomo a la vez.
Para fortalecer la educación inclusiva y equitativa de calidad se cuenta con la participación comprometida del personal académico, confianza, administrativo, técnico y manual, mediante la interacción responsable a través de la armonización de los programas de las experiencias educativas, la metodología de trabajo y el desarrollo de los cursos, contando con diversas herramientas de apoyo disponibles en el portal www.uv.mx/modalidadmixta.
Institucionalmente, la UV cuenta con Eminus, plataforma de educación distribuida que permite el desarrollo de entornos virtuales y el empleo de herramientas para el desarrollo y organización de experiencias educativas donde se aplican e integran diferentes estrategias de enseñanza y aprendizaje, comunicación y colaboración en beneficio de la formación integral de los alumnos.
En el documento sobre las estrategias que serán aplicadas, se detalla que las direcciones de las entidades académicas en coordinación con las Direcciones Generales de las Áreas Académicas y Vicerrectorías serán las encargadas de la planeación, organización, seguimiento de la operación y evaluación de la modalidad mixta.
Lo anterior implica conocer a fondo la situación de su comunidad universitaria en relación con las condiciones de conectividad y disposición de equipo, así como también, desarrollar una planeación operativa de las actividades escolares en la que se establezca la rotación de la dinámica de trabajo, para disminuir los flujos sociales en la entidad académica a partir de estrategias de escalonamiento y alternancia de la asistencia.
Se trata de cuatro posibles tipos de rotación. La rotación teórica-práctica, que contempla atender las actividades teóricas en modalidades flexibles como la virtualidad, la educación abierta y a distancia; y los temas prácticos (laboratorios, talleres, clínicas) de manera presencial.
Además la rotación de asistencia, que plantea dividir los grupos en secciones y calendarizar su asistencia para garantizar una densidad adecuada en los espacios de docencia como aulas, laboratorios o sitios para desempeñar alguna tarea de aprendizaje.
También la rotación de espacios, que permitirá alternar los espacios físicos asignados a las experiencias educativas que se impartan con un componente virtual.
La UV plantea la rotación de modalidades, es decir, dividir al grupo en secciones y establecer una interacción diferenciada que al cabo de un tiempo sea invertida.
Esto es parte del programa que aplicará la máxima casa de estudios del estado para el ciclo escolar 2020-2021.