23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Las crisis pueden volverse oportunidades: Bernardo Martínez

 

 

 

 

 

 

Se debe apoyar a los emprendedores.

KARLA MÉNDEZ

XALAPA

Con estos nuevos tiempos se necesitan estrategias para apoyar a aquellos emprendedores que buscan llevar sustento a sus hogares de alguna u otra manera, sin necesidad de llegar a delinquir y sin faltar a las normas de autoridad.

En entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa, Bernardo Martínez Ríos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco- Servytur) en Xalapa, reconoció que las crisis se pueden volver oportunidades; sin embargo, las autoridades deben buscar la manera de regularizar a aquellas personas que salen a las calles a vender diversos productos, pero los retiran.

Esto luego de que negocios de comida e incluso personas que vendían bebidas desde sus coches particulares fueran retiradas de las zonas, por obstruir las vialidades y no contar con permiso para venta de alcohol y/o de comida, lo que ocasionó que la ciudadanía se desanimara y en algunas ocasiones, llegara a delinquir.

"Pero las autoridades ante sus protocolos se les está agravando la situación; ver que se cumplan con los protocolos; segundo, ver que se vigile que no abran; y tercero, evitar tipo de señales que obstruyen la vía pública. El reto es cómo empezar a regular esa gente que sale a vender sus productos cumpla con sus protocolos ya establecidos. ¿Qué prefieres, que salga yo a la calle o que robe? Nosotros pedimos que la gente se apegue a la normalidad".

Y es que de igual manera, ahora con la modalidad de servicio a domicilio, también algunas empresas emprendieron una campaña en contra de UberEats y Rappi, luego del descuento excesivo que se realiza en cada envío, además del cobro a los repartidores.

En ese sentido, el presidente de Canaco, señaló que como municipio se crearon plataformas con alternativas para que los negocios locales puedan ofrecer sus servicios a domicilio, además de contar con la plataforma estatal "Hecho en Veracruz", la cual también ayuda a la venta de diversos productos.

Sin embargo, dijo que no se encuentra ni a favor ni en contra de ninguna aplicación de repartición, pero cada empresa buscará lo mejor para su negocio, en lo cual se cuenta con el apoyo de los tres niveles de gobierno.

En ese sentido, como Cámara de Comercio se tiene una muy buena relación con los gobiernos municipal y estatal, con quienes se trabaja de la mano para ayudar a las empresas a salir adelante.

EL 15% DE EMPRESAS NO ABRIRÁN

Martínez Ríos adelantó que cerca del 15% de empresas ya no regresarán después de la pandemia, como lo son las del sector turístico, gastronómico, banquetes, escuelas privadas, entre otros, mientras que el 35% redujo su plantilla laboral en un 25%, lo que deja sin empleo a cientos de trabajadores.

"Somos un puente con los tres niveles de gobierno, para proponer cosas para que nos ayuden a salir. Hemos hecho propuestas que tiene que ver con disminuir el gasto, hemos construido en ayudar a nuestra gente a que se capacite, con protocolos que debemos cumplir. Trabajamos con cursos que tienen que ver con el regreso a la normalidad".

Sobre el cierre de vialidades en la zona centro, apuntó que la situación es una "olla de presión", ya que solo abren comercios con giro esenciales; sin embargo, no pueden trabajar al restringir el flujo de gente, lo que genera molestia, ya que en otras zonas no se toman las mismas medidas.

Finalmente dijo que ya se tienen planteamientos como Cámara  para poder acceder a financiamientos que ayuden a aquellos giros más afectados a salir de la situación, pero habrá algunos otros que ni con el apoyo logren salir adelante, pues aunque la economía ya no aguante más, México se encuentra en el momento más crítico en foco rojo.