Adeudo heredado a la Contraloría del 2014-2016.
YHADIRA PAREDES
XALAPA
El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, anunció el pago de 98 millones de pesos de un adeudo que mantenía la Contraloría General del Estado con el Servicio de Administración Tributaria, por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) que no fue entregado a la dependencia federal.
“No se entregó a la Federación este impuesto y obviamente el SAT lo reclama, de alrededor de 107 millones 859 mil 119 pesos con 49 centavos. Con la buena relación con el presidente de la república, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera y la titular del SAT, Raquel Buenrostro, se llegó a un convenio para pagar menos recargos”.
Es ahí que se logró que el adeudo bajara a 98 millones de pesos, con lo que quedará saldada la cuenta de la Contraloría General del Estado.
Señaló que ejerciendo un modelo de política económica ordenado, transparente y austero, el Gobierno de Veracruz cubrirá una vez más un adeudo de los heredados de los Ejercicios Fiscales 2014, 2015 y 2016, que mantiene la Contraloría General del Estado (CGE) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por 98 millones 174 mil 519 pesos debido a retenciones del ISR por sueldos y salarios.
García Jiménez anunció, junto a la contralora Mercedes Santoyo Domínguez, que instruyó al titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, en hacer frente a este compromiso lo más pronto posible, como parte del saneamiento de las finanzas veracruzanas y la voluntad política.
Cabe recordar que, debido el saqueo, la opacidad y mal manejo de los recursos públicos, durante la Administración del 2010 al 2016, la Contraloría quedó a deber 107 millones 859 mil 119 pesos; sin embargo, a través de un convenio con el SAT y el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Hacienda) se logró la condonación de multas y recargos.
“Con esto queda saldada la deuda de la Contraloría General del Estado y demostramos que, con los principios de cero corrupción, austeridad y de no traicionar al pueblo, vamos saneando las finanzas”, expresó el mandatario al anunciar dicho pago.
En la presente Administración, se trabaja para estabilizar el deterioro financiero y fortalecer la hacienda pública, traduciéndolo en crecimiento económico, desarrollo y bienestar social. Ejemplos recientes son el pago del ISR de la Universidad Veracruzana (UV), el factoraje con proveedores, la reestructura de la deuda pública y el aval de las calificadoras crediticias.
NO SE DESCARTA SOLICITAR NUEVO CRÉDITO
A decir del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, su administración no endeudará más al estado al final del sexenio; sin embargo, no se descarta manejar una línea de crédito de no más de 2 mil millones de pesos.
Luego de sostener una reunión virtual con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, detalló que esta línea de crédito se destinará a inversión en infraestructura carretera, de escuelas y centros de salud, con lo que se podrían generar empleos que permitan aminorar las consecuencias económicas de la pandemia.
Asimismo, destacó que de los 41 mil 881 millones de pesos que dejaron de deuda pública en noviembre de 2018, se espera disminuirla por un monto de 2 mil 9 millones de pesos.
Con lo anterior, se dejará la deuda en 39 mil 872 millones de pesos en noviembre del 2024 gracias al programa de austeridad y manejo de finanzas sanas, con lo que se ha tenido dinero para pagar todos los créditos de corto plazo.
“A marzo del 2020 la deuda está en 41 mil 135 millones de pesos, es decir hemos ido pagando también deuda de largo plazo, en términos reales como nominales hemos reducido siempre la deuda que nos dejaron”.
Además, el jefe del Ejecutivo estatal indicó que ante la pandemia se buscan estrategias de refinanciamiento, como la reestructuración de la bursatilización de la deuda de los municipios.
“Y otra, que podría manejarse como una línea de crédito de no más de dos mil mdp para inversión en carreteras, escuelas y centros de salud, que generarían empleos, evitando las consecuencias económicas de la pandemia”, finalizó.