23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Continua INE revisando lista de afiliados de los próximos partidos políticos

 

 

 

 

 

 

Garantizará que la participación sea voluntaria.

YHADIRA PAREDES/KARLA MÉNDEZ

XALAPA

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Josué Cervantes Martínez, informó que están en proceso de verificación las firmas de los afiliados a los siete nuevos partidos nacionales, para confirmar que haya sido su voluntad apoyarlos.

En entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa, indicó que en Veracruz se han estado visitando a algunos ciudadanos para consultarles directamente si su voluntad de afiliarse a uno de estos nuevos institutos políticos fue libre o si hubo algún tipo de coacción.

“Hemos levantado un número importante de actas, de esa parte, como está en proceso, no se puede comentar mucho cuál ha sido el sentido de la respuesta, está en actas y lo valorará el Consejo General en su oportunidad y tomará una determinación”.

Se trata, dijo, de darle a una organización la posibilidad de convertirse en partido político, lo que implica que pueda postular candidaturas, permitir el acceso de la ciudadanía a los cargos públicos, por lo que debe ser muy vigilada y que el INE garantice que la participación de la ciudadanía sea voluntaria.

Cervantes Martínez consideró que si la ciudadanía se manifestó para que se formara un partido político, es válido, pero se debe comprobar la legalidad de las firmas.

“Si alguien fue coaccionado, si la forma en que se conformó un partido político no fue eminentemente libre, la decisión del INE podría ser de otra naturaleza, pero eso está en la decisión del Consejo General, no está en manos de la Junta local”, explicó.

Recordó que la definición si se autoriza o no la conformación de estos siete nuevos partidos políticos está prevista para finales agosto, cuando sesione el Consejo General y determine si las organizaciones pueden cubrir los requisitos y pueden formar a ser partidos políticos nacionales.

En ese sentido, indicó que aquellos que sean aprobados entrarían a la puerta de las elecciones inmediatas, con prerrogativas, así como posibilidades de acceder a los tiempos de radio y televisión y otros beneficios.

En otro tema, señaló que el INE reabrirá en el estado de Veracruz 35 módulos en dos fases, de los 71 módulos que se tienen normalmente, por lo que 19 módulos comienzan apertura del 3 al 16 de agosto sólo para entrega de credenciales y con previa cita, mientras que los restantes entran en labores el 17 de agosto en todo el estado.

Los módulos que abrirán a partir del 3 de agosto son: Pánuco, Tantoyuca, Álamo, Papantla, Cardel, Perote, Huatusco, Tierra Blanca, Minatitlán, Las Choapas, Coscomatepec, Córdoba, Cosamaloapan, Acayucan, Zongolica, San Andrés Tuxtla y Hueyapan.

Mientras que los módulos que brindarán servicios durante la fase dos que inicia el 17 de agosto son: Martínez de la Torre, los cuatro módulos del Puerto de Veracruz, los dos módulos de Boca del Río, Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Orizaba, Poza Rica, Coatepec, Tuxpan y los 3 módulos de Xalapa.

Así mismo, señaló que se cuenta con todas las medidas sanitarias correspondientes, pero si en algún momento se presenta la situación de algún contagio en los módulos, este deberá cerrar la atención a la ciudadanía.

Hasta el momento se cuenta ya con 500 citas agendadas en todo el estado, desde el pasado 23 de marzo que se interrumpió el trabajo en módulos, a lo que también solo trabajarán 233 personas de 406 que se encuentran normalmente.

Rumbo al proceso electoral 2020-2021, el INE se encuentra en retroalimentación con las elecciones que se realizan en varios estados este año durante la pandemia para aplicarlo en el próximo proceso que inicia este 1 de septiembre con la campaña anual intensa.

Y es que recordó que a partir del mes de septiembre se comenzarán a emitir más credenciales para que la ciudadanía pueda acudir a votar, además de la renovación de algunas.

Finalmente, aclaró que los trabajadores de INE que tengan alguna vulnerabilidad ante el coronavirus no se van a reincorporar a sus labores, pues los módulos solo trabajarán con un 30% de su capacidad.