YHADIRA PAREDES
XALAPA
Petróleos Mexicanos (Pemex) reporta cuatro mil 595 casos confirmados de COVID-19, así como 822 fallecimientos entre su derechohabiencia (trabajadores, jubilados y familiares) a nivel nacional.
En un comunicado emitido por la paraestatal se detalla que de estos cuatro mil 596 casos de COVID-19, de los cuales tres mil 41 fueron dados de alta, 570 continúan en aislamiento domiciliario, 130 en hospitalización en pabellón aislado y 33 se encuentran en el área de Terapia Intensiva.
Se tiene una derechohabiencia de 750 mil personas entre trabajadores, jubilados y familiares, de las cuales 15 mil 176 personas se han presentado a las unidades médicas de Pemex con síntomas respiratorios. Se ha realizado siete mil 849 pruebas COVID-19, descartando a casi tres mil 253 casos.
El documento asegura que la estrategia de prevención integral contra el COVID-19 ha logrado contener la propagación de contagios entre los trabajadores, sin embargo se han registrado 227 defunciones de trabajadores en activo, 337 en jubilados, 253 en familiares y cinco externos.
“A través de la campaña Pemex Más Cerca de Ti, acercamos los servicios de salud a los jubilados y familiares para asesorar y dar seguimiento a nuestros pacientes sin que tengan que salir de casa. Profesionales de la salud mantienen contacto, vía remota, con derechohabientes para atender y dar seguimiento médico a los pacientes”.
Finalmente, señala que se han atendido en videconferencia a nueve mil 614 derechohabientes, tres mil 693 con síntomas respiratorios, 632 asesorías para surtir recetas, mil 760 atenciones de salud mental y tres mil 529 padecimientos diversos.