YHADIRA PAREDES
XALAPA
Tras asegurar que la lucha contra la pandemia por el COVID-19 es una responsabilidad de sociedad y gobierno, el secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, pidió no politizar este problema de salud, pues ello, dijo, no evitará los contagios.
Es necesario que “todos” enfoquen sus energías a las medidas de protección sanitaria y evitar enfermarse y contagiar a más personas, dijo el también director de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER).
Lo anterior, luego de que hace una semana, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de su dirigente Marlón Ramírez, anunciara que ante los resultados negativos de la administración estatal que están atentando contra las y los veracruzanos, con miles de contagios y personas fallecidas a causa del COVID-19, solicitaría al Congreso del Estado juicio político contra el secretario de salud, Roberto Ramos Alor.
Ante estas dificultades, defendió Ramos Alor, hay quienes quisieran tener a quien señalar como culpable, pero trató de aclarar que se trata de un problema de salud que nadie quería que llegara a nivel mundial.
“Es momento de reflexionar sobre las lecciones de modo de vivir, cómo nos relacionamos unos con otros, con el ecosistema y el planeta y nos ayude a cambiar en patrones de vida y comportamientos como seres humanos. No echaremos por la borda lo ya caminado, claro que sí podemos y lo estamos haciendo en todos los niveles de gobierno y sectores de sociedad consciente, se han asumido las estrategias de salud”.
Ramos Alor afirmó que si la sociedad no participa propositivamente y no hace eco de las estrategias de salud no habrá resultados y se seguirán buscando culpables.
“Al Estado lo integran el gobierno y el pueblo, somos un solo equipo, que debe trabajar en equipo” y recordó las palabras de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud: "No podemos enfrentar esta pandemia como un mundo dividido”.
De esa manera hizo referencia a las críticas que se han vertido en su contra y la falla en la estrategia de salud para hacer frente a la pandemia en Veracruz.