Para el regreso a la nueva normalidad.
YHADIRA PAREDES
XALAPA
Para reforzar las acciones decididas por los especialistas, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez emitió el Acuerdo por el que se establece la "Campaña de Supervisión por la Salud de Todas y Todos”, a través de cual se indica que habrá una vigilancia sanitaria de los establecimientos y centros de trabajos en todos los municipios para que se regrese a la nueva normalidad de manera paulatina y progresiva.
Esto dependerá del semáforo de riesgo epidemiológico vigente en cada municipio, a través de la vigilancia sanitaria de los establecimientos y centros de trabajo que continúan o se incorporen con sus actividades económicas de manera paulatina y progresiva.
Además señala que se deben implementar los medios de apremio o medidas sanitarias que señale la normatividad vigente en contra de quienes transgredan los lineamientos y protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.
En el documento publicado en la Gaceta Oficial se hace un llamado a las y los presidentes municipales de los 211 municipios y al Concejo Municipal de Mixtla de Altamirano a coadyuvar con esta campaña.
“A través de sus Direcciones competentes se vigile la correcta sana distancia, en el ámbito de su competencia, en los establecimientos y centros de trabajo que continúen o se incorporen con sus actividades económicas paulatina y progresivamente a la Nueva Normalidad”.
Señala que las autoridades municipales deben vigilar que los vendedores ambulantes no se instalen en los accesos de las instituciones bancarias.
Las dependencias que estarán a cargo de la vigilancia en la ejecución y difusión efectiva serán las integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la paz, el Sistema Estatal de Protección Civil, los Gobiernos de los Ayuntamientos y las secretarías de Trabajo, Previsión Social y Productividad; Desarrollo Económico y Portuario; Medio Ambiente; Turismo y Cultura, y Protección Civil.
"De esta manera se dará cumplimiento a las medidas sanitarias determinadas en el Acuerdo por el que se Emiten los Lineamientos para el Regreso a la Nueva Normalidad de las Actividades Económicas de Forma Ordenada, Gradual y Cauta de acuerdo con el semáforo de riesgo epidemiológico vigente en cada municipio, a través de la vigilancia sanitaria de los establecimientos y centros de trabajo que continúen o se incorporen con sus actividades económicas paulatina y progresivamente a la Nueva Normalidad, instrumentando los medios de apremio o medidas sanitarias que señale la normatividad vigente, en contra de quienes trasgredan los lineamientos y protocolos establecidos por las autoridades sanitarias", señala el Acuerdo con folio 0667.