“Están muy golpeados”: Marcos Suárez.
VERÓNICA HUERTA/AVC
XALAPA
Las empresas turísticas, principalmente los hoteles, “están muy golpeadas” en su economía, como consecuencia de los tres meses de parálisis laboral en la entidad veracruzana por el COVID-19, esto ha ocasionado que apenas tengan ocupación de habitaciones entre el 4 y 5%, informó el presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros, Región Cultura y Aventura, Marcos Suárez Domínguez.
Con respecto al cierre del hotel Plaza, ubicado en la calle José Luis Enríquez, en pleno centro de la ciudad, a un costado de Palacio de Gobierno, Suárez Domínguez lamentó el cierre porque los trabajadores de ahí son jefes y jefas de familia que pierden sus empleos.
“El sector hotelero está muy golpeado, con hospedajes de un 4 o 5%, muchos se dieron a la tarea de cerrar establecimientos, dar descansos a los trabajadores, porque es imposible seguir así”, expuso.
Dijo que el Hotel Plaza es el primero que cierra de manera definitiva en Xalapa y la región a consecuencia del COVID-19, el resto ha tratado de mantener abierto con algunos cambios en medidas sanitarias, y mantienen los empleos.
Señaló que aun cuando llegaron las vacaciones de verano, no se espera que pudiera haber un repunte de turistas en Xalapa que pudiera salvar la economía del sector hotelero, porque la mayoría de los vacacionistas prefieren los lugares de playa.
Comentó que en este mes de julio comenzaron a abrir sus puertas todos los hoteles y moteles de Xalapa y la región, pues en el mes de marzo cerraron para protegerse por lo menos el 30% de un total de 130.
Suárez Domínguez consideró que no podría hablar de pérdidas económicas en el sector hotelero, porque es difícil hacer una cuantificación, dado que algunos empresarios por “pena” no desean dar a conocer sus bajas ventas.
“No hemos cuantificado las pérdidas como tal, algunos compañeros salieron, otros por pena no dan datos, pero sí podemos decir que si teníamos ocupación de entre 38 y 50%, ahorita estamos en un 7 y 8%, pérdidas del más del 30%. Ojala no sea el caso, pero sí, varios compañeros están muy golpeados en su economía, no sabemos si cerraron por la pandemia”, finalizó.