YHADIRA PAREDES
XALAPA
La titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado reconoció que la corrupción, desatención y la falta de visión a largo plazo para evitar los asentamientos en zonas de alto riesgo pone en riesgo a las familias.
Indicó que se trabaja en dos vías, la primera evitar que se sigan dando más invasiones irregulares y asentamientos en zonas que pueden convertirse en un riesgo para la integridad de las familias y la segunda, haciendo un trabajo de convencimiento para que salgan de esos terrenos.
“Estamos trabajando con los municipios para que primero, ya no ocurra, para que no se deje pasar, ya que en muchos casos los presidentes municipales han sido tolerantes en la invasión de terrenos, la mayoría de los casos en zona de alto riesgo, derivado también de que la competencia está desdibujada”.
Y es que, explicó que en las riberas de los ríos al ser territorio federal los ayuntamientos no tienen competencia, por lo que no impiden que la gente llegue y haga suyos los terrenos.
“No impiden que se asiente la gente porque tiene competencia federal. Ahí se nos pierde el tema de la competencia. Pero estamos exhortando a los ayuntamientos a que ya no pase”.
En segundo lugar, manifestó Osorno Maldonado, se lleva a cabo un trabajo de reubicación de las familias que se ubican en zonas de alto riesgo, que va desde el convencimiento para salirse de la zona.
“Es un tema complejo, pero primero se debe evitar que siga pasando. Se podrá erradicar poco a poco y que las personas no se vean afectadas por un desastre, es un tema preocupante porque son años de colonias, las más marginadas, en un nivel de vulnerabilidad que está en esa situación de riesgo”, finalizó.