Baja pobreza 20% en Veracruz
Más de 2 millones de hogares reciben al menos un programa federal del Bienestar.
Karla Méndez
Xalapa
Gracias a los programas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en el estado de Veracruz se logró bajar un 20% la pobreza en Veracruz y la deserción en bachillerato, además de contar con dos millones de familias que acceden a algún apoyo federal.
En entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa, Rosa María Hernández Espejo, subdelegada federal de la Secretaría del Bienestar, informó que en el estado las familias tienen acceso a todos los programas e incluso algunas acceden a más de dos programas.
Y es que adelantó que respecto a las escuelas Benito Juárez, aunque en un inicio eran ocho, ahora serán 10, de las cuales ya hay un avance del 80% y los alumnos accederán automáticamente a una beca.
En ese sentido, informó que las escuelas se encuentran en lugares donde podrán ayudar a lo que se necesita, dependiendo la carrera que se oferta. Asimismo, las familias que acepten en sus hogares a alumnos de estas escuelas recibirán un apoyo.
"El programa Benito Juárez es para zonas donde no hay escuela superior... Inicialmente había ocho autorizadas, las cuales ya funcionan en lugares prestados o donados, pero autorizaron dos más".
De igual manera, la también catedrática de la UV dijo que estas escuelas, además de ayudar a que los jóvenes continúen con sus estudios, son amigables con el medio ambiente. Sobre las becas Benito Juárez que son entregadas a jóvenes, dijo que hubo un problema en la plataforma, el cual ya se solucionó y ahora los jóvenes tendrán su propia tarjeta para poder cobrar su apoyo.
Al respecto, enfatizó que gracias a estas becas, los jóvenes continúan con sus estudios, pues de acuerdo con la matrícula de las escuelas y la asistencia es que se les hace entrega del apoyo, pues deben asistir a clases de manera regular, aunque no tienen un promedio específico.
"La plataforma tuvo un problema, pero ya se solucionó con 22 mil jóvenes tan sólo en la región de Veracruz, imagínate el universo de jóvenes, pero ya está arreglado".
Asimismo, dijo que durante esta pandemia las becas se pagan de maneras organizada, con todas las medidas correspondientes, en grupos de 25 personas, con gel antibacterial, cubrebocas y además con la distancia correspondiente.
Respecto a una posible salida de la Secretaría para buscar la alcaldía de Veracruz, Rosa María Hernández negó que por el momento vaya a abandonar su encargo, pues está dedicada a su trabajo.
"Yo estoy con mucho trabajo, dedicada a esto, en este momento no me iría, sigo trabajando", finalizó.