Se han emitido tres declaratorias de emergencia.
YHADIRA PAREDES
XALAPA
El inicio de la temporada de lluvias en Veracruz ha dejado hasta el momento alrededor de 100 mil personas afectadas, reconoció la titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado (PC), Guadalupe Osorno Maldonado, quien refirió que hasta el momento se han emitido tres declaratorias de emergencia.
Además, destacó que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) inició con la entrega de algunos insumos, pero están llegando los enviados por la Federación que se empezarán a entregar esta semana.
Entrevistada en el centro de Xalapa, la funcionaria estatal sostuvo que a diferencia del año 2019 que fue muy seco, este 2020 se ha tenido una temporada con más lluvias, lo que permitió resarcir la sequía que se venía arrastrando, pero prende las alertas por las afectaciones.
“Nos hace pensar que la temporada (de lluvias) será bastante intensa. En total hacemos un cálculo de alrededor de 100 mil personas con las tres declaratorias, aunque no quiere decir que toda esta población haya tenido algún nivel de afectación”.
Hasta el momento, dijo Osorno Maldonado, se han emitido tres declaratorias de emergencia, una por la presencia de una turbonada que se registró el 22 de mayo en la zona norte, otra por lluvias también el zona norte y una más por lluvias intensas en Xalapa y Tlalnelhuayocan.
La funcionaria estatal detalló que de la Federación llegaron las colchonetas y están a la espera de los kits de limpieza, cobijas y otros insumos más, además de que solicitará la ampliación para la entrega de láminas para esta semana.
“Es decir, esta semana se cierra la emergencia y tenemos 72 horas para hacer la declaratoria de desastre y es más o menos el camino que buscamos seguir”.
Finalmente, aseveró que la entrega de insumos a la población afectada se hará de manera transparente en coordinación con las autoridades municipales y con datos verificados, además de que se busca no duplicar los apoyos, por lo que mantiene comunicación con el DIF estatal, para fortalecer los esfuerzos en beneficio de la población vulnerable.