Abogados podrán iniciar procesos.
YHADIRA PAREDES
XALAPA
El Poder Judicial del Estado informó que se ampliarán sus actividades judiciales a fin de que abogados postulantes puedan iniciar procesos y procedimientos en materia civil, familiar y mercantil, aunque se mantendrá la suspensión de labores y se mantendrán las guardias de los trabajadores.
En la circular número 13 se informa que se podrán recepcionar demandas y promociones iniciales de diligencias de jurisdicción voluntaria, durante el periodo de guardia, las cuales se irán acordando de manera progresiva, con el mínimo personal.
“Una vez que se reanuden las labores ordinarias, se procederá a llevar a cabo la publicación de las diversas resoluciones judiciales como son: acuerdos, decretos, sentencias y resoluciones interlocutoras, que hayan sido pronunciadas por el personal de guardia en los diversos juzgados, así como en la modalidad de trabajo en casa, continuando con la substanciación de dichos procesos y procedimientos”.
Anuncian también la habilitación de guardias en las oficialías de partes en los diversos distritos judiciales.
“Las vacaciones serán disputadas por el personal de manera escalonada de acuerdo a las necesidades de las actividades y el programa que el titular que cada recinto judicial elabore, lo que deberá ser informado al Consejo de la Judicatura”.
En la circular se habla también de la materia laboral, donde el Pleno del Tribunal de Conciliación y Arbitraje será quien tome los acuerdos en torno a guardias, vacaciones y ampliación de actividades.