Recursos de partidos serán ahora destinados a desarrollo regional.
Yhadira Paredes
Xalapa
Los recursos ahorrados con la reforma electoral aprobada por el Congreso del Estado y avalada por 146 Cabildos veracruzanos permitirá que sean destinados al desarrollo regional en infraestructura de educación y salud, aseveró el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
En un mensaje que envió a través de sus redes sociales, el mandatario aseguró que se permitirá un ahorro de 2 mil millones de pesos en los procesos electorales próximos.
Tras felicitar a los diputados locales que aprobaron la reforma, en la que se incluye la reducción del 50 por ciento a las prerrogativas de los partidos políticos, pero también se quitó la figura de la revocación de mandato, García Jiménez ya no se tomará dinero de otras áreas para destinarlo a “elecciones suntuosas”.
“La democracia no es una cuestión de dinero, es una cuestión de principios, de ofertar políticas y propuestas a la ciudadanía. La voz del pueblo reflejada en el voto decida cuáles son las mejores políticas ofertadas”.
Sostuvo que de no haberse aprobado esta reforma se tendría que gastar del 2021 al 2024 más de mil 200 millones de pesos, pero como quita dos elecciones intermedias se ahorran otros 800 millones de pesos, es decir, casi 2 mil millones de pesos.
La democracia, dijo, no es una cuestión de dinero, sino de principios, donde la voz del pueblo reflejada en el voto decide la mejor propuesta.
“Era una demanda ciudadana que ya no se gaste tanto en elecciones y financiando partidos políticos, ya no, hay lo suficiente para que puedan ofertar sus posturas políticas, pero ya no el despilfarro. Estamos en una situación en donde hay que comportarse de manera austera, se acabó el negocio con el dinero de la gente”.
Cuitláhuac García dijo que en las elecciones locales de 2021 se ahorrarían alrededor de 474 millones de pesos; mientras que en el 2022 que no hay proceso electoral y el 2023 se ahorraran 165 y 171 millones, respectivamente, y en 2024, 437 millones de pesos.
En estos años habrá un ahorro de mil 200 millones de pesos, dinero que “no tenemos y no tenemos que quitárselo a infraestructura a salud, educación, espacios educativos, lo vamos a seguir manteniendo en la programación de desarrollo regional en todos los municipios”.
Y es que, dijo que con este ahorro se podrán beneficiar a varios municipios durante los próximos cuatro años que aún le restan a la administración, gracias a diputados y diputadas que supieron responder, aseguró, a una demanda y quienes fueron más allá al hacer coincidir las elecciones locales.
Finalmente, sostuvo que quienes tenían el negocio en cúpulas partidistas se ofendieron con dicha reforma, pero era necesaria, pues es uno de los postulados de la cuarta transformación reducir el gasto superfluo y la compra del voto con dinero público.