Debido a la pandemia.
Perla Sandoval/AVC
Xalapa
La inseguridad alimentaria en Veracruz se incrementará ante la deficiencia en cadenas de distribución de alimentos agrícolas durante la pandemia generada por el COVID-19, advirtió el académico Rafael Vela Martínez, del Instituto de Investigaciones de Estudios Superiores Económicos y Sociales de la Universidad Veracruzana (UV).
Explicó que las cadenas de distribución de los productos que vienen del campo “están rotas” y que deberían estar llegando a las ciudades, al no hacerlo habrá un incremento en los precios de los productos.
“Esto provocará una pérdida de poder adquisitivo y en la medida en que esto se extienda y se escaseen los productos se va a agudizar la inseguridad alimentaria”.
Explicó que la inseguridad alimentaria es entendida cuando alguno de los integrantes de una familia deja de comer porque no alcanzan los alimentos en el hogar. Por ello, dijo que es necesario que los alcaldes planteen estrategias para articularse con los municipios periféricos de perfil rural y agropecuario a fin de que se puedan enviar los alimentos a las grandes ciudades.
“Se necesita un esfuerzo coordinado, del esfuerzo de un conjunto de presidentes y por eso se deben entender las microrregiones”.
El investigador añadió que es urgente que desde el Gobierno de Veracruz se otorguen créditos a productores del campo, para recuperar los caminos lecheros y cosecheros para que lleguen los productos a las ciudades.
“Que los presidentes les abran los mercados y se generen espacios de concentración de los productos y esquemas de distribución porque la situación se advierte bastante difícil en el corto plazo, al menos aquí en el estado Veracruz”.