23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Empleados enfrentan procedimiento jurídico

 

 

 

 

 

 

Tras ser señalados por extorsión.

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

El Ayuntamiento de Xalapa inició un proceso jurídico administrativo contra tres empleados sindicalizados de la Dirección de Desarrollo Urbano, señalados por intento de extorsión a un particular.

Así lo reveló la directora del área, América Carmona Olivares, quien añadió que las sanciones serán determinadas por la Contraloría Municipal y el Departamento Jurídico.

“Depende de las pruebas (la sanción), del proceso administrativo que se lleve y no es algo que le corresponda a la Dirección de Desarrollo Urbano determinar”.

La funcionaria recordó que la Policía Municipal recibió una queja de un ciudadano, a quien los servidores públicos pretendían cobrarle para que continuara una obra.

Por tal motivo, fueron levantadas actas administrativas contra los tres trabajadores municipales.

“A nosotros como Dirección de Desarrollo Urbano lo que nos toca es coadyuvar en la debida transparencia de los procesos, ir al sitio donde se estaba dando el fenómeno, regresar al lugar de trabajo y levantar las actas administrativas correspondientes”.

Carmona Olivares detalló que los trabajadores continúan laborando en la Dirección de Desarrollo Urbano; sin embargo, no tienen permitido desempeñar sus funciones en campo.

“Están adscritos a la dirección de desarrollo urbano y sigue un proceso, insisto, tanto legal como administrativo y eso ya Recursos Humanos nos dictará en su momento qué procede, si se mantienen dentro de la dirección o se van a retirar”.

La Directora de Desarrollo Urbano mencionó que es el primer caso de extorsión denunciado por un ciudadano, en lo que va de la administración municipal.

Cabe recordar que los trabajadores pedían 12 mil pesos a un particular para continuar una construcción, misma que presuntamente carecía de permisos.

El director de la Policía Municipal, Francisco Villa Campa, confirmó que recibieron el reporte la semana pasada y, por ello, procedieron a su detención.

Sin embargo, no fueron puestos a disposición del Ministerio Público porque no recibieron el dinero. Pero la víctima presentó la denuncia formal en la Fiscalía General del Estado (FGE) por intento de extorsión.