Aprendemos a vivir con el miedo
Médicos y enfermeras viven pánico día a día.
AVC NOTICIAS
Orizaba
Estar en la primera línea del campo de batalla contra el coronavirus parece un campo minado pues no sabes en qué momento te puedes contagiar o tu paciente puede dejar de existir por una complicación de oxigenación, expresó la enfermera intensivista Angélica "N", asignada al área Covid-19 en Terapia Intensiva del Hospital General Regional número 1 del IMSS en Orizaba.
Añadió que enfrentar esta pandemia es impactante por tratarse de una enfermedad desconocida y lo único que queda tanto a la población como a los trabajadores del sector salud es protegernos.
“No sabes en qué momento tu paciente puede dejar de existir y lo peor es cuando eso sucede, amortajar a un cadáver, que es un cuerpo ya contagiado e infectado, tienes que tomar las medidas necesarias para evitar aún más el contagio, ya que es cuando más se desprenden los gases y vapores del cuerpo”.
Comenta que todos los días deben hacer uso de equipo de protección personal que incluye goggles, bata, doble guante, bata de aislamiento, overol, dos pares de botas, cubrebocas N95, mascarilla especial y careta pues se encuentran en un área con pacientes positivos o sospechosos.
"Y no, no es fácil enfrentar una pandemia ante algo desconocido ya que todos los días vives con el miedo de algún contagio, más aparte es muy desgastante el portar todo el equipo de protección personal (EPP) durante una guardia completa y más aún todos los días".
Comentó que por supuesto existe temor todos los días de contagiarse, ya que a pesar de portar debidamente el equipo de protección personal y llevar las medidas sanitarias en cuanto al tiempo de vestirse y quitarse el equipo, existe miedo pues el virus Sars-Cov-2 es de muy alto contagio.
“Al llegar a casa en lo personal tengo instalado mi filtro de sanitización qué consta de gel, spray para rociar y desinfectar mi ropa, la cual es enviada a un debido cesto para lavarse, jerga con cloro y un depósito especial para colocar las llaves y el celular, llegar y bañarme y no tener contacto en ese momento con nadie de mi familia".
Reiteró que el miedo lo vive de manera diaria pues es una lucha día a día con algo que no se ve a simple vista pero que se manifiesta en forma abrupta cuando ya está en tu organismo.
"Por gracia o desgracia aprendes a vivir con ese miedo porque es algo que manejas ya en tu vida diaria".
Por último la especialista agregó que aunque parezca difícil de creer, el contagio se evita quedándose en casa, guardar la distancia, el lavado de manos, el uso de gel antibacterial y todas las medidas de higiene posibles.