Van 4 fallecidos en Veracruz.
Flavia Morales/AVC
Xalapa
Veracruz registra 62 menores de edad entre 0 y 17 años contagiados con COVID-19 y sospechosos pendiente de prueba, de ellos, cuatro con edades de 1 a 4 años han muerto, según la estadística de datos abiertos de la Secretaría de Salud Federal.
De acuerdo con los datos, 32 de los menores dieron positivo a la prueba de COVID-19, y 29 están pendiente de la prueba, pero tuvieron sintomatología de coronavirus.
En junio, murieron tres menores, una niña y un niño de un año y otra niña de 4 años en Córdoba y Martínez de la Torre, mientras que en mayo murió un niño recién nacido en Veracruz, Puerto. Adicionalmente, hay otros cinco menores entre 1 y 14 años que han fallecido, y dieron negativo a la prueba de COVID-19, pero estuvieron hospitalizados con sospechas de síntomas, dos de ellos tenían cuadro de neumonía.
Los casos se registraron en Córdoba, Martínez de la Torre, Veracruz y Coatzacoalcos. En total, 271 menores han sido analizados por posible COVID-19, de los cuales 143 casos han sidos hospitalizados y 128 son casos ambulatorios. En más del 90% de los casos los menores no presentan comorbilidades como diabetes, hipertensión, obesidad, o fallas renales.
De los casos positivos, tres eran recién nacidos, siete de un año de edad, ocho de 4 años, seis de 11 años, cinco de 12 años, seis de 14 años, siete de 15 años. Aunque los niños y adolescentes no están catalogados como un grupo de riesgo, a principios de este mes la organización internacional Save The Children hizo un llamado de emergencia a las autoridades mexicanas para extremar medidas de protección especiales para los menores de edad, sobre todo aquellos que viven en condiciones de pobreza o exclusión social. Aseguraron que las familias en situación de pobreza o aquellos que laboran en el sector informal no tienen acceso a protección social; además, la mayoría tiene la necesidad de salir a trabajar todos los días, exponiendo su salud a un contagio y la de su familia, incluyendo a los menores de edad. Según la estadística nacional, en México hay 3,315 casos de COVID en menores de 17 años y 85 fallecimientos.